Juan Rivera Arroyo, ex alumno de la FCom, Premio Vargas Llosa.
Juan Rivera Arroyo (Pachuca, México 1992), Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, convierte en protagonista de su novela al conocido como “el arquitecto de Hitler”. El jurado del premio, que convocan la Universidad de Murcia, la Fundación Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa, ha valorado el modo en que la novela desarrolla la idea de “banalidad del mal”, que alimentaron muchos intelectuales y personalidades respecto al nazismo. El Premio de Novela Vargas Llosa está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra ganadora.
Uno de los soportes argumentales de la novela se centra en una serie de documentos, que se dan a conocer tras la liberación de Albert Speer en 1966, y que revelan que estaba más involucrado en el Holocausto de lo que admitió en los juicios de Nuremberg. Y pese a su implicación, el arquitecto que alentó algunos de los sueños más megalómanos de Hitler ha pasado a la historia como “el buen nazi”.
El autor mexicano monta la trama de su novela en torno a los viajes que Albert Speer imaginó a partir de los recorridos cronometrados que durante años realizó por el patio de la cárcel de Spandau, en Berlín. Para el jurado, ha resaltado de la novela “el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, puesta al servicio de una trama que termina revelando la radical inmoralidad a la que llevó aquella locura colectiva del Nacional-Socialismo”.
Albert Speer decidió a mitad de su condena caminar alrededor del mundo. Para ello diseñó una pista en el patio de la cárcel que empezó a recorrer con verdadero fervor. De esa forma, sin salir de su encarcelamiento, Speer viajo imaginariamente por Europa del Este y Asia, el estrecho de Bering y la costa oeste de Estados Unidos.
Juan Rivera Arroyo es licenciado en Literatura por Casa Lamm (México) ha realizado un posgrado en la Scuola Holden de Turín (Italia) y ha cursado en la FCom el Máster en Escritura Creativa de la US.
Servicios Informativos FCom