Jornadas Universitarias sobre Igualdad de Género e Ideología en la Comunicación Mediática y la Publicidad

El Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO) organiza las Jornadas Universitarias sobre Igualdad de Género e Ideología en la Comunicación Mediática y la Publicidad, que tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre de 2018 en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Las jornadas, destinadas a toda la comunidad universitaria (alumnado, profesorado, PAS) y a la ciudadanía en general, están financiadas por el Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios, a través de la Unidad para la Igualdad. Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse mediante correo electrónico en la dirección jorcomcult@gmail.com

 

Bajo la dirección de Antonio Pineda, Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y de Bianca Sánchez-Gutiérrez, asistente honoraria del Departamento de Periodismo II, estas jornadas tienen el propósito de abordar, desde un enfoque crítico, la presencia o ausencia del feminismo –como ideología política- en los productos de la cultura de masas, la comunicación y la publicidad. Así, además de plantear una observación crítica en relación con una cultura de la comunicación predominante machista hasta la fecha, las ponencias irán encaminadas a plantear un horizonte de comunicación feminista que respete la igualdad entre hombres y mujeres.

Las jornadas contarán con dos lecciones magistrales. La lección inaugural será impartida por Ana de Miguel, filósofa feminista, Profesora Titular de Filosofía de la moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos y autora del libro Neoliberalismo sexual: el mito de la libre elección (Cátedra, 2015). La periodista y profesora de la Universtat Oberta de Catalunya, Ana Isabel Bernal Triviño será la encargada de dictar la conferencia magistral del día 25, en la que planteará la necesidad de un cambio de paradigma en la comunicación y la  información desde los medios para hacerla más igualitaria entre hombres y mujeres.

El resto de las jornadas se estructurarán en torno al formato de mesas redondas, cuyas temáticas se centrarán en los distintos productos mediáticos que se encuentran en la ficción (cine y series), la publicidad, los cómics (historietas y artivismo), la música y el entorno digital (redes sociales y ciber-comunidades). Los y las ponentes son en su mayor parte miembros del grupo de investigación IDECO, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y/o del Centro Adscrito EUSA. También participarán con sendas comunicaciones investigadoras provenientes de otras universidades, como Cristina Algaba, docente de la Universidad Loyola Andalucía, cuyos trabajos se especializan en el análisis del cine de ciencia ficción; y Elisa McCausland, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, experta en cómics y género, y autora del libro Wonder Woman: el feminismo como superpoder (Errata Naturae, 2017).

Desde el punto de vista académico, estas jornadas también tienen como objetivo dar visibilidad a los estudios de género desde la comunicación y potenciar su estudio acercándolo a las nuevas generaciones. En ese sentido, Inmaculada Mármol, Sara Mena, Sara Rebollo (Grado en Publicidad y RR. PP) y Laura Manzano-Zambruno (Máster de Comunicación y Cultura), egresadas de la Facultad de Comunicación, presentarán sus trabajos académicos con enfoque de género más recientes.

Para asistir es imprescindible haber realizado la inscripción. Los inscritos y las inscritas que hayan asistido al 80 por ciento de la actividad obtendrán un certificado de asistencia.

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Miércoles 24 de octubre:

9:00-9:30 Inscripción y recogida de materiales

9:30-10:00 Inauguración de las Jornadas:

María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación.

Rosa Mª Casado Mejía, Directora de la Unidad para la Igualdad.

Antonio Pineda, director de las jornadas.

Bianca Sánchez-Gutiérrez, co-directora de las jornadas.

10:00-11:45 Conferencia Inaugural: “Sin feminismo no hay revolución: un mundo con rumbo (una escuela de igualdad)”

Ana de Miguel Álvarez, Profesora Titular de Filosofía de la Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

Presenta: Bianca Sánchez-Gutiérrez

11:45-12:00 PAUSA CAFÉ

12:00-14:00 Mesa Redonda: “Ficción y Perspectiva de Género I”

Damnation: anarquismo y mujer en la cultura de masas” – Mayte Donstrup Portilla (US)

“Ciencia ficción y género. Estudio de los personajes femeninos de la serie televisiva Star Trek: Discovery” – Cristina Algaba (Universidad Loyola Andalucía)

“Discurso cinematográfico: análisis del amor romántico con perspectiva de género” – Inmaculada Mármol, Sara Mena y Sara Rebollo (US)

Modera: Elena Bellido-Pérez

14:00-15:30 PAUSA COMIDA

15:30-17:30 Mesa Redonda: “Ficción y Perspectiva de Género II”

The Handmaid’s Tale: el feminismo actual a través de una distopía” – Ana I. Barragán Romero (EUSA)

“De Sally Hadersty a Jill Roberts. El papel de la mujer en el cine slasher” – Víctor Hernández-Santaolalla (US)

“El género a través de la ficción histórica: el caso de La Otra Mirada” – Paloma Sanz Marcos (US)

Modera: Mayte Donstrup Portilla

17:30-17:45 PAUSA CAFÉ

17:45-19:45 Mesa Redonda: “Publicidad y Perspectiva de Género”

Packaging, publicidad gráfica y sexismo: análisis de estereotipos de género inherentes a dichos formatos publicitarios en el sector del juguete” – Elena Estévez Carmona

Femvertising: la falacia del empoderamiento femenino en la publicidad” – Bianca Sánchez-Gutiérrez (US)

“Narcisa. El protagonismo de la vanidad femenina en la publicidad” – María del Mar Rubio Hernández (US)

Modera: Víctor Hernández-Santaolalla

 

Jueves 25 de octubre:

10:00-11:45 Conferencia Magistral: “Hacia una comunicación feminista”

Ana Isabel Bernal Triviño, Periodista y Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya.

Presenta: Elena Bellido-Pérez

11:45-12:00 PAUSA CAFÉ

12:00-14:00 Mesa Redonda: “Entorno Digital y Perspectiva de Género”

“Comunidades feministas en el entorno online” – Teresa Gordillo Rodríguez (EUSA)

Resistencia feminista en el entorno digital” – Gema Macías Muñoz (US)

“Violencia contra las mujeres en el nuevo entorno digital” – Belén Zurbano Berenguer (EUSA)

Modera: Bianca Sánchez-Gutiérrez

14:00-15:30 PAUSA COMIDA

15:30-17:30 Mesa Redonda: “Cómics, Artivismo Digital y Perspectiva de Género”

“Contra lo establecido: superheroínas del siglo XXI” – Elisa McCausland (Universidad Complutense de Madrid)

“Feminismo y artivismo digital: una respuesta comprometida a un problema estructural” – Elena Bellido-Pérez (US)

“Representación de la mujer e ideología en el cómic romántico estadounidense” – Antonio Pineda (US)

Modera: Marina Ramos-Serrano

17:30-17:45 PAUSA CAFÉ

17:45-19:45 Mesa Redonda: “Música y Perspectiva de Género”

“Del ‘No controles’ a ‘Lo Malo’: la música pop contra el patriarcado” – Marina Ramos-Serrano (US)

“Chicas y guitarras eléctricas. Las primeras mujeres rockeras en España” – Juan Carlos Rodríguez Centeno (US)

’I’m a bad feminist’. Los discursos feministas en la industria de la música. Un análisis crítico del alegato de Madonna en los Billboard Women in Music 2016” – Laura Manzano-Zambruno (US)

Modera: Elena Bellido-Pérez

17:45-19:45 Clausura de las jornadas

Bianca Sánchez-Gutiérrez

Antonio Pineda

Elena Bellido-Pérez

 

Más información en https://www.facebook.com/IgualdadIdeologiaComunicacion

Inscripciones en jorcomcult@gmail.com