Lecturas académicas clausura ciclo

“La corrupción en la política y en los medios de comunicación” es el tema del último debate del curso en Lecturas Académicas, que se celebra el 2 de junio, a partir de las 17 horas, en la Sala Home Cinema de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El libro propuesta para suscitar el debate es “Número cero” (Lumen, 2015), la última novela de Umberto Eco.

Lecturas Académicas es una actividad que dirige el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel en el marco del Seminario “Comunicación y Sociedad del Grupo de Investigación, Teoría y Tecnología de la Comunicación y del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la US. Los primeros martes de cada mes se plante un debate en torno a una lectura. Las sesiones están abiertas al público, hasta completar aforo, aunque se dirigen especialmente a investigadores o estudiantes en proceso de adquisición de competencias investigadoras (últimos cursos de Grado, Máster, Doctorado). Es la primera vez que se propone como lectura una obra narrativa, ya que habitualmente los debates se centran en ensayos.

Según Roberto Saviano, “Umberto Eco ha escrito una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo.” Y añade que la novela es “una parodia feroz sobre el periodismo y a política”. El protagonista es Colonna, un gris documentalista de 50 años que en 1992 recibe la oferta de su vida: convertirse en redactor jefe de Domani, un diario basado en las suposiciones que, al margen de veracidad de las noticias, pretende sacar rentabilidad a todo tipo de rumores o bulos. En la reunión del número cero de la publicación barajan noticias referentes a la CIA, a secretos del Vaticano o a la vida oculta de Mussolini, cuando la aparición de un cadáver y el amor cambian la visión que Colonna, un perdedor empedernido, tiene de la realidad y de la profesión.