Defensa de la tesis doctoral: "La cultura popular boliviana en España: Una mirada desde las danzas y la religiosidad entre los migrantes, la industria de su cultura y la conquista de las calles por una migración a la inversa"
El tribunal, que otorgó la calificación de notable por unanimidad, estuvo conformado por los doctores: Trinidad Núñez de la Universidad de Sevilla; Ángel Rubio de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Lasso de la Vega de la Universidad de Cádiz y Juan Francisco Gutiérrez y Teresa Vera de la Universidad de Málaga.
La tesis aborda desde una mirada antropológica y comunicativa, la vida de los migrantes bolivianos en España. En concreto, sobre su actividad cultural (danzas populares) y religiosa propia de la cultura indígena. Jacqueline Inarra manifiesta que al estudio realizado le anteceden dos investigaciones realizadas desde la perpectiva de la "Comunicación y Cultura de los bolivianos en Buenos Aires. En esa ciudad los migrantes utilizan el discurso de que quienes bajaron de los barcos son los italianos, ingleses y españoles y que ellos no son migrantes. No obstante, ahora en España, los bolivianos saben y reconocen que los migrantes son ellos, pero anteceden el discurso de que tienen un derecho histórico de más de 500 años y le piden a la comunidad española permanecer en sus espacios urbanos con sus danzas y su religiosidad que también católica, regresa a España pero con las particularidades mezcladas cuando la cultura indígena y popular reluce en las calles de Madrid, Sevilla y Barcelona”.