Encuentro con Paco R. Baños en el CICUS
Paco R. Baños (Sevilla, 1971), guionista, realizar y productor es, según parte de la crítica cinematográfica, uno de los fundadores de la Generación Cinexin que ha desarrollado una carrera más personal. Buena muestra de ello son sus dos largometrajes, “Alí” (2012) y el que ha estrenado en 2019, “522. Un gato, un chino y mi padre”, que protagoniza la actriz Natalia de Molina. El día 17 de diciembre asiste al Auditorio del CICUS (C/ Madre de Dios 1) a la proyección de su película, para mantener posteriormente un encuentro con los asistentes.
La protagonista de la película es George, una joven que “convive con una peculiar versión de agorafobia que limita su universo a un perímetro de 522 pasos con respecto a su casa… pero un día su gato, su único compañero, muere y se ve obligada a emprender un viaje singular. Decidida a darle un lugar de sepultura adecuado, instala su hogar en una camioneta y emprende un viaje por carretera de regreso a su patria natal, Portugal. Esta aventura revelará que, entre saudade y fados, quizá halle un modo particular de hacer frente a su pasado”.
Paco R. Baños coincidió en las aulas de la entonces Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla con Alberto Rodríguez, con el que ha trabajado estrechamente en distintos proyectos, el último la serie “La peste”. Por el otro largometraje que ha dirigido, “Alí” ha conseguido distinciones como Premio Mejor Ópera Prima ASECAN y en el XV Festival de Cine Español de Málaga, entre otros galardones. Según la crítica, con ambos largometrajes da forma a un universo cinematográfico muy personal.
También ha dirigido también varios cortometrajes entre los que destaca ‘Necesidades’ (1º premio Versión Española- SGAE en 2005). Además, ha sido miembro fundador de la productora sevillana Letra M, productora de tres largometrajes y de numerosos cortos a lo largo de sus dos décadas de existencia, hasta 2015.
También cuenta con una larga experiencia como script en más de una veintena de largometrajes y amplio bagaje en la dirección de series, destacando varios capítulos de ‘La Peste’, rodada en Sevilla para la plataforma Movistar, que acaba de presentar su segunda temporada. Entre rodaje y rodaje, halla tiempo también para la formación y las labores de difusión del cine andaluz.
Servicios Informativos FCom