CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Las Facultades públicas andaluzas en Comunicación piden más financiación

Los Decanatos de las cuatro Facultades públicas andaluzas en las que se imparten titulaciones vinculadas a la Comunicación, han remitido un escrito a sus respectivos Rectorados solicitando “que se impulse el nivel de experimentalidad de nuestras áreas de conocimiento”, a fin de conseguir una financiación adecuada a la dotación y renovación tecnológicas que exigen dichas enseñanzas. En el caso de la Faculta de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la propuesta ha sido aprobada por unanimidad en Junta de Facultad.

En el escrito remitido desde la FCom al Rector de la US se solicita también que “nuestro presupuesto sea incrementado, incluso antes de la revisión de este nivel de experimentalidad”. En una escala del 1 al 6 (siendo el 1 el mínimo y el 6 el máximo) las carreras de Comunicación están consideradas en un nivel 2. Ello afecta gravemente a los procesos de dotación, actualización y renovación del material tecnológico, ya que las dotaciones para dicho cometido se equiparan a las de centros, como humanidades, donde la tecnología tiene una menor incidencia, dado que la docencia se centra casi exclusivamente en conocimientos teóricos.

“En los últimos años –señala el escrito- las transformaciones tecnológicas han modificado de manera radical el ejercicio de las profesiones vinculadas a la comunicación y, como no podía ser de otra manera, la forma de impartir docencia”. Esas modificaciones han supuesto que “espacios de prácticas y docencia de nuestra Facultad requieran un mayor cuidado, reposición de materiales e inversión. Además de las aulas de clases teóricas, disponemos también de laboratorios destinados a la impartición de clases prácticas con tecnología diversa”. En consecuencia, el alumnado requiere para su formación del manejo de material relacionado con las nuevas tecnologías que se imponen en el sector.

Ante esta situación, “venimos arrastrando una consideración de experimentalidad que, claramente ha quedado obsoleta”. El escrito también señala que “esta preocupación la compartimos las decanas y decanos de las facultades de universidades de toda España” en las que se imparte titulaciones en Comunicación.

En el caso de la FCom se señala que a ello hay que añadir la notable disminución de presupuesto asignado. Concretamente, “en 2009 disponemos de poco más del 57% de lo que recibíamos ocho años atrás. En el año 2011 tuvimos una dotación inicial, por ejemplo de 175.890 euros, cifra que se situó en 100.331 euros para 2018”.

Esta situación es generalizada en todo el país, por lo que las solicitudes para que se revise el grado de experimentalidad de las facultades que imparten titulaciones relacionadas con la comunicación se extiende a todo el Estado. En el caso de Andalucía, los escritos solicitando dicha revisión los han presentado, ante sus respectivos rectorados, las decanas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y los decanos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada y la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad de Cádiz.