CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Regresan de Ecuador tres estudiantes tras realizar un voluntariado internacional de la Universidad de Sevilla

El profesor Isaac López Redondo participa como responsable del diseño y ejecución del plan de difusión de un proyecto de cooperación internacional de la Universidad de Sevilla en Ecuador. El proyecto consiste en la perforación de un pozo de agua potable en la comunidad indígena de Caliata en el país sudamericano y es posible gracias a las sinergias entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional del Chimborazo.

El pasado julio tres jóvenes estudiantes de grado y máster de la Universidad de Sevilla viajaban a Ecuador para realizar un proyecto humanitario en la provincia de Chimborazo. El propósito de esta oportunidad, perteneciente a la Convocatoria de Ayudas para el Voluntariado Internacional de la US, consistía en la perforación de un pozo de agua potable en la comunidad indígena de Caliata, cercana a la ciudad de Riobamba. En septiembre, tras dar por terminada la estancia en el terreno, los tres becados regresaban a España.

El equipo de trabajo está formado por Antonio Borge, historiador con un Máster en Estudios Americanos; Irene Luque, ingeniera industrial con un Máster en Ingeniería Electrónica Robótica y Automática; y Sara Bellido, periodista y comunicadora audiovisual, alumnos y egresados de la Universidad de Sevilla que han sido becados por la Oficina de Cooperación al Desarrollo en la Convocatoria 2021/2022. Los tres estudiantes han participado de manera presencial en el proyecto durante el mes y medio por el que se estableció su estancia en Ecuador, y seguirán colaborando hasta la finalización del mismo ya desde España. Las labores de Antonio Borge y Sara Bellido están destinadas a la comunicación y divulgación del proyecto así como de la situación de la comunidad de Caliata, mientras que Irene Luque colabora en la parte técnica de la ingeniería del pozo.

La Universidad de Sevilla (US) une sinergias con la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH) con la realización de diversos proyectos en el terreno, reforzando así lazos de cooperación e intercambio cultural entre ambas instituciones, cuyas primeras relaciones se remontan a 2018. Este proyecto está guiado y dirigido por profesionales de ambas universidades, Bernabé Alonso Fariñas, responsable del proyecto por la US; Benito Mendoza, responsable del proyecto por la contraparte; Paolo Catelan, técnico en terreno contratado con cargo al proyecto; Pablo Fraile, responsable de análisis socioeconómico; e Isaac López Redondo, responsable del diseño y ejecución del plan de difusión.