Exposición interactiva “Rostros de los ODS: Mujeres de Gaza y Sevilla que transforman el mundo”
El martes 18 de 11,00 a 12,30 horas se llevará a cabo un encuentro en el Salón de Grados en el que participará Francisco José Rivera de los Santos, director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo; María José Lera, Profesora de la Universidad de Sevilla; Omar Khalaf, colaborador refugiado de Palestina; Paula Guerrero León, estudiante de la Facultad de Comunicación y Rosalba Mancinas-Chávez, vicedecana de comunicación y relaciones institucionales.
Con esta semana de exposición en la Facultad de Comunicación finaliza un recorrido que pretende acercar a la realidad que viven las mujeres refugiadas de Palestina y mujeres de Sevilla, a conocer sus luchas y trabajo por la defensa de los derechos humanos. Mujeres que pese a las barreras y dificultades, luchan con valentía para construir un mundo más justo, donde los derechos de todas las personas estén protegidos y sean respetados.
El encuentro presencial del martes 18 constituye un espacio de presentación y socialización de los resultados del proyecto “Rostros de los ODS: sensibilizar a la ciudadanía de 4ZNTS de la ciudad de Sevilla como ciudadanía global, solidaria y comprometida con el avance de los ODS 3, 4, 5 y 13 en las mujeres y las niñas refugiadas de Palestina con EG y BDH”, desarrollado por UNRWA Andalucía, gracias a la financiación de la Dirección General de Cooperación del Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y con entidades educativas y sociales.
La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949 con el mandato de proporcionar asistencia y protección a la población refugiada de Palestina, en la actualidad, más de 5,7 millones de personas.
La misión de UNRWA es proporcionar asistencia y protección a la población refugiada de Palestina en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza, en espera de una solución justa y definitiva a su difícil situación. Desde su creación, ha trabajado sin interrupción en Oriente Próximo, prestando sus servicios directamente a esta población mediante la gestión de 58 campos de refugiados. UNRWA se financia casi en su totalidad por contribuciones voluntarias de los Estados miembros, de instituciones públicas y privadas, y de la ciudadanía.
La delegación de Andalucía del Comité español de la UNRWA tiene dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la sociedad andaluza la realidad de la población refugiada de Palestina y la labor humanitaria que UNRWA desde hace más de 70 años, así como promover que entidades andaluzas públicas y privadas apoyen el mantenimiento de los servicios que UNRWA presta a la población refugiada de Palestina. Para ello, desarrolla proyectos de Acción Humanitaria y Educación para la Ciudadanía global desde el enfoque de Género y basado en Derechos Humanos.
Este evento se dirige a jóvenes, docentes, estudiantes de universidad, personas del tejido asociativo andaluz y todas aquellas personas interesadas en aspectos relacionados con la Educación para la Ciudadanía Global y los derechos humanos de las personas refugiadas de Palestina.