Noticias Fcom

Exposición interactiva “Rostros de los ODS: Mujeres de Gaza y Sevilla que transforman el mundo”

La Facultad de Comunicación acoge la exposición interactiva “Rostros de los ODS: Mujeres de Gaza y Sevilla que transforman el mundo” del 17 al 21 de octubreen el Salón de Grados. La exposición es organizada por UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina) en Andalucía.

El martes 18 de 11,00 a 12,30 horas se llevará a cabo un encuentro en el Salón de Grados en el que participará Francisco José Rivera de los Santos, director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo; María José Lera, Profesora de la Universidad de Sevilla; Omar Khalaf, colaborador refugiado de Palestina; Paula Guerrero León, estudiante de la Facultad de Comunicación y Rosalba Mancinas-Chávez, vicedecana de comunicación y relaciones institucionales.

Con esta semana de exposición en la Facultad de Comunicación finaliza un recorrido que pretende acercar a la realidad que viven las mujeres refugiadas de Palestina y mujeres de Sevilla, a conocer sus luchas y trabajo por la defensa de los derechos humanos. Mujeres que pese a las barreras y dificultades, luchan con valentía para construir un mundo más justo, donde los derechos de todas las personas estén protegidos y sean respetados.

El encuentro presencial del martes 18 constituye un espacio de presentación y socialización de los resultados del proyecto “Rostros de los ODS: sensibilizar a la ciudadanía de 4ZNTS de la ciudad de Sevilla como ciudadanía global, solidaria y comprometida con el avance de los ODS 3, 4, 5 y 13 en las mujeres y las niñas refugiadas de Palestina con EG y BDH”, desarrollado por UNRWA Andalucía, gracias a la financiación de la Dirección General de Cooperación del Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y con entidades educativas y sociales.

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949 con el mandato de proporcionar asistencia y protección a la población refugiada de Palestina, en la actualidad, más de 5,7 millones de personas.

La misión de UNRWA es proporcionar asistencia y protección a la población refugiada de Palestina en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza, en espera de una solución justa y definitiva a su difícil situación. Desde su creación, ha trabajado sin interrupción en Oriente Próximo, prestando sus servicios directamente a esta población mediante la gestión de 58 campos de refugiados. UNRWA se financia casi en su totalidad por contribuciones voluntarias de los Estados miembros, de instituciones públicas y privadas, y de la ciudadanía.

La delegación de Andalucía del Comité español de la UNRWA tiene dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la sociedad andaluza la realidad de la población refugiada de Palestina y la labor humanitaria que UNRWA desde hace más de 70 años, así como promover que entidades andaluzas públicas y privadas apoyen el mantenimiento de los servicios que UNRWA presta a la población refugiada de Palestina. Para ello, desarrolla proyectos de Acción Humanitaria y Educación para la Ciudadanía global desde el enfoque de Género y basado en Derechos Humanos.

Este evento se dirige a jóvenes, docentes, estudiantes de universidad, personas del tejido asociativo andaluz y todas aquellas personas interesadas en aspectos relacionados con la Educación para la Ciudadanía Global y los derechos humanos de las personas refugiadas de Palestina.