I Jornadas sobre Desinformación y Fake News en La Unión Europea
La Unión Europea se ha convertido en los últimos años en el objetivo de numerosas campañas de desinformación en asuntos como el Brexit, la Covid-19 o la Guerra de Ucrania. Para reflexionar sobre estos asuntos, la Oficina del Europe Direct de la Universidad de Sevilla organiza estas primeras jornadas académicas que se celebrarán en horario de mañana y tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la US (el acceso es libre hasta completar el aforo de 80 personas).
La inauguración de la sesión estará a cargo de Luis Navarrete, decano de la Facultad, y Marycruz Arcos, directora de la Oficina de Europe Direct de Sevilla.
Ponencias, Mesas Redondas y Talleres
El encuentro cuenta con la presentación de varias mesas redondas y talleres. En los foros de debate se reflexionará sobre “La imagen de Europa, ¿amigo o enemigo?” con periodistas como Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la prensa de Sevilla y Marisa Doctor, ex corresponsal en Bruselas para Canal Sur TV, en este foro también participará Susana Bustos, publicista, directora creativa y de proyectos de la agencia Caffa4, especializada en asuntos europeos.
En el primer taller, titulado “Factcheking. Descubre un fake: el juego de las mentiras”, coordinado por los profesores Concha Pérez Curiel y José Antonio Navarro Moreno, aprenderemos a través de ejemplos prácticos cómo localizar las informaciones falsas en las redes sociales y cómo evitar su difusión.
En la sesión de tarde tendrá lugar otra mesa redonda titulada “Como combatir las mentiras sobre Europa”, con la participación de María Eugenia de la Rosa, responsable de redes sociales de la Comisión Europea, Carlos Hernández, periodista de Maldita.es y Sandro Pozzi, ex corresponsal en EEUU y Bruselas.
Las jornadas cierran con la celebración del taller Factcheking: “El debate está en las redes”, impartido por Karim Hallal Peche, youtuber, experto en relaciones internacionales y asuntos europeos,, con más de cien mil seguidores en su cuenta.
Esta jornada, está financiada por el proyecto Europe Direct de Sevilla y coordinada por los profesores del Máster de Estudios Europeos de la US, Concha Pérez Curiel y José Antonio Navarro Moreno, El encuentro se plantea como una acción transversal para el alumnado de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas de la US, que ha participado en la búsqueda de contenidos, diseño de cartelería y organización del evento.
PROGRAMA
9:30-10:00 Inauguración jornadas
- José Luis Navarrete Cardero. Decano Facultad de Comunicación US.
- Mari Cruz Arcos Vargas. Europe Direct, Sevilla, Profesora Titular US
- Concha Pérez Curiel. Profesora titular US.
- José A. Navarro Moreno. Prof. Contratado Doctor US
10:00-11:15 Mesa redonda. “La imagen de Europa, ¿amigo o enemigo?”
Modera: Concha Pérez Curiel. Profesora Universidad Sevilla
- Rafael Rodríguez. Periodista. Presidente Asociación Prensa de Sevilla
- Marisa Doctor. Periodista, Canal sur TV (Ex corresponsal CSTV en Bruselas)
- Susana Bustos. Directora de arte y producciones. (Caffa4. Agencia especializada en asuntos europeos)
Pausa
11:15-12:30. Taller Factcheking. Descubre un fake: el juego de las mentiras
- José A. Navarro Moreno. Prof. Contratado Doctor US
- Concha Pérez Curiel. Profesora Titular US
15:30-16:30 Mesa redonda. “Cómo combatir Las mentiras sobre Europa”
Modera: José A. Navarro Moreno. Profesor Universidad Sevilla
- María Eugenia de la Rosa. Press officer, Comisión Europea, España.
- Carlos Hernández Echevarría. Periodista, Maldita.es
- Sandro Pozzi. Periodista (Ex corresponsal EEUU, Bruselas)
16:30- 17:45 Taller Factcheking: “El debate está en las redes”
- Karim Hallal Peche. Graduado Relaciones Internacionales. Youtuber. (Experto en redes sociales, UE y juventud)
Entidades organizadoras:
- Oficina Europe Direct Sevilla
- Comisión Europea
- Universidad Sevilla