CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

En una conferencia en el Colegio Mayor Alborán

Hay una receta elemental para enfrentarse a la actual crisis socioeconómica: estudiar a fondo sus causas, estudiarse cada cual a sí mismo y luego actuar. Esta podría ser la idea central que se desprende de la conferencia titulada La Información en tiempos de crisis pronunciada por el catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, en el Colegio Mayor Alborán.

 

El primer aspecto -las causas de la crisis- exige una inmersión en la evolución histórica, fundamentándose por ejemplo en la dialéctica de la filosofía de la Historia de Hegel y en el estudio de los factores económicos y mentales del humano. El segundo precisa una introspección personal en el contexto de la Historia. El tercero -actuar- requiere de una organización de quienes se sientan afectados por la crisis bajo una sola idea esencial y bajo una sola bandera. Los tres factores son muy complicados de emprender y desarrollar en estos momentos dada la naturaleza yoísta y centrífuga del humano, por tanto, en cierta forma, Reig cree que su planteamiento es un simple imaginario ahora. Pero lo deja encima de la mesa. Su evolución depende de estudios que nos llevarían a la genética y a la neurociencia.


El profesor Reig ha mostrado una panorámica del poder mediático actual y de sus intencionalidades mensajísticas, para llegar a tres conclusiones. Primera: la información lanza una enorme cantidad de mensajes superficiales que nos “obligan” a descuidar nuestra formación intelectual y espiritual el pro de otra excesivamente material y consumista que, a pesar de sus posibles buenas intenciones, no es suficiente para que el humano se sienta realizado en todo el potencial que contiene. Segunda: el Mercado, dueño de la Información, debería llevar a cabo una intensa y sincera autocrítica de su actividad ya que, a pesar de sus indudables ventajas, no ha logrado aún una armonía interior ni exterior en los seres humanos. Tercera: el orden de la sociedad actual es el “caos”.


Esta última conclusión la basa Reig en que, según la segunda ley de la termodinámica, la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo. Reig aplica esta ley o principio a la evolución de la especie humana como resultado que es de una macroevolución universal o pluriversal. La democracia de mercado sería, por tanto, la forma más adecuada de comportamiento de la naturaleza humana, lo cual incluye evoluciones e involuciones que en la práctica se traducen en votaciones hacia posturas abiertas o cerradas concretadas en los partidos políticos de unos u otros signos.  

 

Conferencia Colegio Mayor Alborán