Noticias Fcom

La Facultad de Comunicación organiza la presentación del libro Medios y Cloacas de Pablo Iglesias

El pasado viernes 11 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros la presentación del libro Medios y Cloacas de Pablo Iglesias Turrión, exvicepresidente de gobierno y exlíder de la formación política Podemos.

Texto:  Mario Sánchez Martín

En el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla no cabía un alfiler. Muchas eran las personalidades que allí se congregaban, desde estudiantes, pasando por periodistas, hasta profesionales del mundo académico. Todo estaba dispuesto para la presentación del libro Medios y cloacas, escrito por Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y exvicepresidente del gobierno.

La entrada del gran invitado se hizo de rogar. Tuvieron que pasar unos quince minutos más allá de la hora de inicio prevista para que Iglesias hiciera acto de presencia. Y lo hizo bajo el consabido grito de “¡sí se puede!” por parte de algunos asistentes. Al protagonista de la tarde lo acompañaban Luis Navarrete, decano de la Facultad de Comunicación; Aurora Labio, profesora de Estructura y Poder de la Comunicación en esta misma facultad; y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Precisamente, el pistoletazo de salida al acto lo dio Luis Navarrete, quien presentó a los integrantes de la mesa y dio la palabra Joaquín Sovilla, librero, representante de Caótica,  la librería que -junto con la revista Ctxt y la Facultad de Comunicación- impulsaba el evento. Enseguida dio paso a Javier Pérez Royo. El catedrático empezó, con cierta sorna, recordando cómo había llegado a participar en el evento, y expuso el marco histórico y legal del pasado siglo, y que ha llevado a que nuestro país sea lo que es hoy, con la monarquía como elemento fundamental a la hora de perpetuar el sistema. A pesar de lo interesante del análisis, las caras de hastío se sucedieron entre el público pasados varios minutos, ante la prolongada disertación de Pérez Royo.

Unos minutos más tarde, la profesora Aurora Labio, que llevaba una camisa muy apropiada para la ocasión, con recortes de distintos periódicos internacionales, intervino para plantearle una serie de preguntas al exvicepresidente del gobierno acerca de lo que conocemos como “Estado profundo”, la alineación de los grandes medios con el status quo… En sus respuestas, Iglesias no dejó títere con cabeza y cargó contra los grandes medios. “Los medios de comunicación son empresas que tienen propietarios. El propietario de Mediaset es Berlusconi, un demócrata con todas las credenciales”, ironizó Pablo Iglesias. Asimismo, señaló como “la derecha económica y judicial controla los medios de comunicación en España”. Además, el exlíder de Podemos apuntó que “si hay una profesión en la que la corrupción está instalada de manera más intensa y donde jamás se persigue es en el periodismo. Todo el mundo sabe que los periodistas con más poder y más horas de televisión son los que más mienten. Y esto no tiene consecuencias ni se persigue”.

A pesar del certero análisis del estado del poder mediático en nuestro país, el antiguo dirigente de la formación morada apuntaló que la solución a esto pasa por el hecho de que la izquierda también controle los medios, una visión que contrasta con los códigos deontológicos de la profesión periodística, que debe rehuir del control político, sea del signo que sea.

Luis Navarrete puso punto final al acto animando a los asistentes a leer el libro de Iglesias, mientras se oyó, una vez más, el grito de “¡sí se puede!” y se alzaron algunos puños, dejando patente la simpatía del público asistente con el autor del libro que se presentaba.

Presentación libro Pablo Iglesias

El evento completo puede consultarse a través de este enlace.