Noticias Fcom

La profesora Virginia Guarinos ha presentado el libro "El envejecimiento en las series de ficción"

El pasado miércoles 14 de junio, Virginia Guarinos, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual, presentó la obra "El envejecimiento en las series de ficción". Participaron en el acto autores del libro y como invitado especial Francisco Toledo, director del programa de RadiUS "Reporteros del Aula".

Editado por Tirant Humanidades, con el apoyo y coordinación del grupo de investigación AdMIRA y la Asociación Cultural de Investigadores en Comunicación Audiovisual (ACICAV), la obra agrupa 14 capítulos escritos por investigadores expertos en el tema de distintas universidades españolas, principalmente de la Universidad de Sevilla.

El punto de partida de la obra es la observación de que el envejecimiento de la población mundial se ha convertido en un tema sensible por ser una de las realidades que preocupan en la actualidad. Las personas mayores de 65 años constituirá en  breve el 33% de la población en algunos países como España. Esto obliga a estudiar desde distintas perspectivas la presencia de este núcleo poblacional en los productos audiovisuales.

El libro pretende contribuir al estudio de la población mayor de 65 años como personajes de ficción televisiva. En concreto en las series españolas. Se pretende participar en la llamada de atención con respecto a dos elementos fundamentales: la infrarrepresentación y el edadismo con el que se trata a este tipo de personajes, olvidando que los mayores son ya muchos de ellos adictos a las series y no encuentran en ellas correspondencias con las que identificarse, ni en personajes principales ni en secundarios. Todas las series que han sido analizadas son de actualidad,se ha trabajado en los últimos cinco años, por lo que el lector podrá recordar e identificar a los personajes en los que se profundiza.