Noticias Fcom

Estudiantes de la Facultad de Comunicación ganadoras del Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés”

Sara Morato, Beatriz Ruiz y María Buiza Rosario, alumnas del Grado en Periodismo, han sido galardonadas con el Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés”. La convocatoria fue lanzada en enero por el Ayuntamiento de Don Benito, Badajoz, Extremadura y se premiaban distintas modalidades de Comunicación y Periodismo.

En enero del presente año el Ayuntamiento pacense, publicaba las bases para el XXIV Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés”. Entre los concursantes de diferentes modalidades de las áreas de Comunicación y Periodismo, se han alzado con el premio varias alumnas de la Facultad de Comunicación. Tres alumnas de Periodismo, Sara Morato, Beatriz Ruiz y María Buiza Rosario, fueron las ganadoras de dos modalidades.

El primer premio de la modalidad B1 ha sido para el reportaje ‘La espera interminable’, escrito por Sara Morato y Beatriz Ruiz. Esta categoría está destinada a trabajos escritos realizados por estudiantes universitarios de Periodismo o Comunicación.  Por otro lado, en la categoría donde optaban los trabajos audiovisuales, a Sergio Fernández Varo, estudiante de un Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, y María Buiza Rosario, estudiante de Periodismo en Universidad de Sevilla, se les galardonó con la máxima distinción en la modalidad B2 gracias al reportaje audiovisual "Encajando la Historia". Este trabajo nos transporta a Hinojosa del Valle para entender la comunidad que se forma alrededor del encaje de bolillo.

La temática de “Encajando la Historia” ha sido fundamental en la formación humana de María Buiza: “El encaje de bolillo siempre ha estado presente en mi vida, desde que tengo, y no tengo, uso de razón, de hecho, el día de la entrega de premios llevaba una gargantilla y unos pendientes elaborados por mi abuela materna”. “Esta labor merece tener ese reconocimiento no solo a nivel de España, sino en el mundo, porque como hemos dicho en el reportaje, ha llegado a estar presente en la mesa de los Kennedy”, afirma Buiza, orgullosa de la técnica que define su pueblo.

Chema Rodríguez, periodista de El Mundo y egresado de la Facultad de Comunicación, embelesó al jurado en la modalidad profesional con su reportaje 'Gambogaz, el cortijo de Queipo de Llano que Sevilla (no) le regaló’.

El jurado ha estado conformado por diferentes personalidades del mundo del periodismo. Presidía el jurado Juan Ignacio Gallardo, director del diario deportivo Marca. Los vocales han sido Antonio Cid de Rivera, director del Periódico Extremadura; la directora del Diario HOY, Mar Domínguez; y los ganadores de ediciones pasadas de la modalidad A, María José Carmona López, y de la modalidad B1, Daniel Álvarez Martínez.

Este concurso busca homenajear, año tras año, al ilustre literato extremeño, Francisco Valdés Nicolau, autor de 4 Estampas Extremeñas con su Marco (1924), 8 estampas extremeñas con su marco (1932), o Resonancias (1931).