CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Isaac López, nuevo Profesor Permanente Laboral de la Universidad de Sevilla

Ayer miércoles 13 de diciembre, Isaac López Redondo obtuvo su plaza de Profesor Permanente Laboral (PPL) adscrito al Departamento de Periodismo II. La comisión evaluadora de la plaza estuvo conformada por el profesor Ramón Reig, de la Universidad de Sevilla, como presidente; y Ángeles Fernández Barrero, de la misma universidad, como secretaria. Actuaron como vocales, Pastora Moreno Espinosa, de la Universidad de Sevilla; Salvador Gómez García, de la Universidad Complutense, y María José Ufarte Ruiz, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El presidente del tribunal, el catedrático Ramón Reig, destacó su “amplísima trayectoria laboral de más de dos décadas en el oficio, entre los que ha ocupado cargos como el de redactor en Servicios Informativos de Canal Sur TV (sección de Política) así como su etapa reportera en América Latina”. También fue, hace una década, cofundador de la editorial Héroes de Papel, referencia nacional actualmente en el campo del libro de videojuego, su línea de investigación principal académica.

Además de su perspectiva laboral otros miembros del tribunal destacaron sus numerosas publicaciones científicas, así como su constante presencia en actividades académicas paralelas a la docencia, que lo vinculan con el alumnado en diferentes eventos. Es autor de varios libros, entre los que destacan: Cosas que cuentan (2009) y ¿Qué es un videojuego? Claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI (2016).

El tribunal al completo, y el propio profesor López Redondo, tuvieron palabras de agradecimiento al catedrático Antonio López Hidalgo, maestro de varios de los miembros del tribunal, padre del candidato, y referente nacional en la investigación académica de los géneros periodísticos y la redacción en prensa. El profesor López Hidalgo, que nos dejó el año pasado, “tiene un más que digno sucesor en la prosa y el oficio de docente de López Redondo”, en palabras de la catedrática Pastora Moreno, vocal primera del tribunal evaluador.

***

Isaac López Redondo es profesor asociado del departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla desde 2012, donde ha impartido las asignaturas de Géneros y Estilos Periodísticos y Redacción Periodística (Prensa), entre otras. Es, además, profesor del Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política y del Máster de Formación Permanente en Periodismo 360º de Radio Televisión Española. Es doctor en periodismo con una tesis sobre el tratamiento del videojuego en la prensa escrita y digital.

Su andadura profesional comenzó en El Correo de Andalucía y El Día de Córdoba, pero la mayor parte de su trayectoria como periodista ha transcurrido en Canal Sur Televisión, donde ha trabajado como redactor y presentador en los programas Solidarios, Este Mes, acerca-t o Los Reporteros, así como en los diferentes espacios informativos diarios de esta cadena autonómica. También ha colaborado durante varios años en el programa cultural Es la Vida, de Canal Sur Radio.

En 2014 fundó la editorial Héroes de Papel, donde ha editado y corregido más de 150 obras dedicadas al videojuego y la cultura popular. En los últimos años, ha compaginado su tarea como editor con la docencia y la investigación académica.