Antonia Ceballos Cuadrado defiende su tesis doctoral en cotutela con la Université Savoie Mont Blanc
Al ser una tesis cotutelada, la comisión evaluadora ha estado conformada por seis personas: Ricardo Martín de la Guardia, de la, Universidad de Valladolid, como presidente y Concha Langa Nuño, de la Universidad de Sevilla, como secretaria. Han actuado como vocales, Fernando Contreras Medina, también de la Universidad de Sevilla, Jorge Pedro Almeida de Souda, de la Universidad Fernando Pessoa, de Portugal; Natacha Cyrulnik de Aix-Marseille University, de Francia; y Rebeca Illiana Arévalo Martínez, de la Universidad de Anáhuac, de México.
Resumen de la tesis
El trabajo parte de dos preguntas: ¿es posible considerar a Jean Jaurès como periodista?, y si es así, ¿qué idea de Europa difunde en sus textos periodísticos? La hipótesis de partida sostiene que Jean Jaurès fue periodista y que a través de su práctica periodística extiende y fundamenta su propuesta de una Europa unida como garantía de paz en el continente.
Para demostrarlo, la tesis pone la lupa sobre dos publicaciones clave: La Dépêche de Toulouse y l’Humanité. El corpus arranca con el inicio de esta última publicación (1904) y finaliza con los artículos que escribe en la víspera de su asesinato (1914): una década fundamental en su defensa de la paz y del derecho como forma de regular las relaciones internacionales.
Se ha privilegiado una mirada amplia que abra los márgenes y permita entender los matices de la compleja relación entre periodismo y política. Lo cuantitativo, lo cualitativo y el cuestionamiento de los planteamientos metodológicos tradicionales a través de la realidad virtual se entremezclan para abordar el objeto de estudio desde el máximo de ángulos posibles; y dan lugar a una tesis en la que las imágenes no son un añadido, sino una parte fundamental de la misma.
El análisis de contenido ha servido para identificar las principales ideas y conceptos que aparecen en los textos periodísticos sobre Europa escritos por Jean Jaurès. Este análisis fundamenta y sirve de base para el análisis cualitativo que se ha afrontado desde la historia de los conceptos, de acuerdo con la metodología propuesta por Lucien Jaume para las ideopraxias o textos de intervención política (TIPs).
La paz y la unidad de Europa se alcanzan a través de “democracia” y “socialismo” que son conceptos que contienen a su vez los siguientes: “justicia social”, “progreso”, “desarme”, “arbitraje”, “desarrollo económico”, “libertad”, “civilización”, “laicismo”, “educación popular”, “república”, “ciencia”, “razón”, “idealismo”, “derechos de todos los pueblos”, “ evolución”. Todos estos términos sirven, a su vez, para definir el “nuevo orden europeo”, al que aspira al autor estudiado. Es a esa acción a la que invita: a mantener la esperanza y a construir colectivamente una Europa democrática, justa, conforme a derecho y en paz. Y al hacerlo continúa con la tradición periodística francesa, basada en la política y la literatura, y sirve de modelo para medios y periodistas que le suceden en el tiempo.