CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

La FCOM acoge la reunión de voluntariado de Proemaid

24/05/2024
Este evento es resultado de la colaboración entre la Florida International University (FIU) y la Universidad de Sevilla, a través de la cual un grupo de estudiantes de comunicación ha realizado como ejercicio de aprendizaje un plan de comunicación para esta organización que incluía la proyección del documental como punto de partida.

Mario Coro Delgado

El pasado miércoles 22 de mayo se llevó a cabo un encuentro de la ONG Proemaid, con la proyección del el documental “24 Millas”. El evento. organizado por alumnos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. sirvió para visibilizar la labor que realizan y fueuna cita muy especial entre voluntarios y simpatizantes más cercanos de la asociación. También para los numerosos curiosos, principalmente alumnos que se acercaron a lo largo de la tarde para ser conocer las actividades que desempeña esta organización.

Los voluntarios e interesados llegaron a la facultad sobre las 18:30. Allí esperaba un despliegue de contenido relacionado con la labor de Proemaid. La ONG fundada en 2015 ha desarrollado sus actividades principales en el mar. Primero en la isla griega de Lesbos, tratando con refugiados sirios. Algunos años más tarde se lanzaron a las aguas italianas y libias para enfrentar el drama de la inmigración entre las costas de estos países. Además de
trabajar activamente en el rescate marítimo, Proemaid se atreve con todo tipo de retos, siempre con la intención principal de ayudar.

Los asistentes pudieron disfrutar de unos aperitivos, unas bebidas y un agradable rato con compañeros, todo ello rodeado de fotografías y material de la organización.PROEMAID

El documental “24 Millas” ha sido el punto principal del acto. Este documental grabado en 2017 por la televisión del País Vasco se adentra en el barco en el que Proemaid viajó al Mediterráneo para salvar vidas. El relato muestra la visión de los voluntarios y la dura realidad de este drama humanitario. También se enseñan las complicadas tareas de rescate, el trato con los afectados y la valentía de los voluntarios.

En general, esta reunión ha servido para que un grupo de amigos con intereses solidarios se reúnan para hacer una recopilación de aquello que les une. Los curiosos que se han acercado han tenido también la oportunidad de conocer a Proemaid, sus actividades, y la posibilidad de colaboración.

Actualmente Proemaid promueve uno de sus proyectos más populares, el “Proyecto Agua”. Iniciado en 2016, tiene como objetivo ayudar a personas que han huido de conflictos por mar a superar su miedo al agua, originado por experiencias traumáticas durante la travesía.

Muchos refugiados, que nunca habían visto el mar antes, vivieron situaciones aterradoras en barcas atestadas. Observando los dibujos de niños en el campo de refugiados de Pikpa, en Lesbos, se notó que el mar era representado como un lugar oscuro y temido. A través del proyecto, los participantes han logrado superar su miedo, demostrando su efectividad. Desde 2017 el proyecto se desarrolla en Canarias, cambiando su ubicación pero sin perder su espíritu.

proyecto AGUA

Finalmente corresponde reconocer el gran trabajo desarrollado por los alumnos de la Universidad Internacional de Florida. Ellos, junto a sus profesores David Park y Lilliam Martínez, y su coordinadora en la visita a España, Clarissa Reyes, han sido un ejemplo de organización y motivación.

Tampoco hubiera sido posible desarrollar este acto sin la colaboración de La Taberna del Alabardero, Schweppes, Hotel Doña María y el Teatro Flamenco de Sevilla, que han aportado alimentos y bebidas para que los invitados tuvieran un aperitivo.

Y por supuesto, agradecer a Proemaid, con su presidente Daniel García a la cabeza, tanto por su labor humanitaria como por su participación activa. Sin la colaboración de todas las partes, no hubiera sido posible.

El trailer del documental se puede ver a través de este enlace: https://youtu.be/dvNrDKkYHaM