Dos nuevos libros del prof. Gómez y Méndez: poético y de investigación
Ahora que está en tiempo jubiloso, ha recuperado su quehacer poético publicando una antología de poema con el título de Cuarenta y cincuenta años, en edición del colectivo cultural “Est libri”, de Huelva, ofreciéndose una recopilación de su quehacer entre 1996 y 2016. Lo original de este libro, en soporte electrónico, es que es trilingüe: los poemas, aparte de español, van en mandarín, con traducción de Yun Gallardo Mosse, y en árabe, a cuyo idioma ha sido llevado conjuntamente por Rosa Salgado Suárez y Mila Mohamed Salem, las cuales tienen un amplio curriculo en sus cometidos y son docentes en la Universidad de Granada.
Lleva ilustraciones de varios autores plásticos/fotográficos: José Antonio Ávila, Juan Borrego, Ana María Cáliz, Manuel Calvarro, Gustavo Castillo Rey, Antonio Con, Tomás Cordero, Paco Cuadrado, Víctor D’Acosta, Miguel Díaz, Javier Fito, María Gómez y Patiño, Pepe Hernández, José María Meléndez, Antonio Milla, Charo Olías, Miguel Ollero, Mariví Ramírez, Vicente Toti y Francisco Zamudio.
Otro volumen es de plena investigación en torno al autor que va en el título: Odón Betanzos o el Humanismo personificado. Está publicado, dentro de la Colección “Investiga”, como volumen nº. 11 en la misma, por la asociación cultural “Est libri”, con sede en Huelva. Tiene prólogo (se le denomina “exordio” en la obra) del periodista y docente Aurelio de Vega Zamora, que fue presidente de la fundación “Odón Betanzos Palacios” ubicada en Rociana del Condado.
El contenido está dedicado a analizar el transcurrir social de la obra creativa del universal poeta y prosista Odón Betanzos, que dirigiese la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ubicada en Nueva York, y en cuya ciudad falleció en 2007. Gómez y Méndez trató en vida al literato Betanzos, dentro de una cercanía para conocer su entramado creativo, lo cual se refleja en las páginas de este libro.
Las ediciones no se venden, son de libre acceso en formato digital, disponibles en las prestigiosas bases de datos “Idus” y “Dialnet”: