Noticias Fcom

Jornada de Comunicación Política y redes sociales en tiempos distópicos

El próximo 9 de noviembre se celebrará en el salón de grados de la FCom una jornada que tendrá como tema principal la comunicación política en las redes sociales.

Desde las 12:00 hasta las 20:00 se realizarán conferencias y mesas redondas de gran interés. El acto inaugural estará a cargo de las docentes de la Universidad de Sevilla, Ana Barragán Romero y Elena Bellido-Pérez.

La primera mesa comenzará a las 12:30 con tres presentaciones. Julieti Oliveira, Jorge David Fernández Gómez, María del Mar Rubio-Hernández y Víctor Hernández-Santaolalla de la Universidad de Sevilla presentarán “Simbología y propaganda de los partidos políticos andaluces en YouTube”. Después será el turno de Esperanza Martínez Jiménez de la Universidad de Sevilla con “Conservadurismo decimonónico en el siglo XXI. Arte y propaganda en el perfil de Santiago Abascal (VOX España)”. Por último, María Teresa Gordillo Rodríguez de la Universidad de Sevilla expondrá. “La (re)presentación del candidato en TikTok. El caso de las elecciones andaluzas de 2022”.

Después de la pausa del almuerzo, a las 16:00 Antonio Castillo Esparcia y Ana Almansa Martínez de la Universidad de Málaga realizarán una conferencia magistral titulada “Estrategias de comunicación de los lobbies”.

Una vez concluida la conferencia, se celebrará la segunda mesa redonda de la jornada. Primero será el paso de Marta Sánchez de la Universidad de Sevilla con “Influencia del lenguaje de los memes y la cultura de internet en el movimiento alt-right: el asalto al Capitolio”. Después, el turno de palabra será para Antonio Pineda con “Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la “nueva política”: el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía”. Por último, Ángela Narain de la Universidad de Sevilla expondrá “Estrategias Disruptivas en tiempos distópicos. La crisis sanitaria como recurso creativo-estratégico en las campañas de publicidad: Proyecto Big Good. TBWA x McDonald’s”.

Una vez que concluya la pausa del café, Lucía Caro Castaño de la Universidad de Cádiz se hará cargo de la última conferencia de la jornada con “Lo político en los medios sociales: del político influencer a las prácticas de resistencia de los usuarios”

PROGRAMA

12.00  Conferencia inaugural a cargo de Ana I. Barragán Romero y Elena Bellido-Pérez (Universidad de Sevilla). “Comunicación política y redes sociales en tiempos distópicos”.

12.30 MESA 1

• Julieti Oliveira, Jorge David Fernández Gómez, María del Mar Rubio-Hernández y Víctor Hernández-Santaolalla (Universidad de Sevilla). "Simbología y propaganda de los partidos políticos andaluces en YouTube"
  • Esperanza Martínez Jiménez (Universidad de Sevilla). “Conservadurismo decimonónico en el siglo XXI. Arte y propaganda en el perfil de Santiago Abascal (VOX España)”
  • María Teresa Gordillo Rodríguez (Universidad de Sevilla). “La (re)presentación del candidato en TikTok. El caso de las elecciones andaluzas de 2022”.

14.00 Pausa almuerzo

16.00 Conferencia magistral a cargo de Antonio Castillo Esparcia y Ana Almansa Martínez (Universidad de Málaga). “Estrategias de comunicación de los lobbies”.

17.00 MESA 2.

• Marta Sánchez (Universidad de Sevilla). “Influencia del lenguaje de los memes y la cultura de internet en el movimiento alt-right: el asalto al Capitolio”
  • Antonio Pineda Cachero (Universidad de Sevilla). “Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la “nueva política”: el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía”.
  • Ángela Narain Lucena (Universidad de Sevilla). “Estrategias Disruptivas en tiempos distópicos. La crisis sanitaria como recurso creativo-estratégico en las campañas de publicidad: Proyecto Big Good. TBWA x McDonald’s”.

18.30 Pausa café

19.00 Conferencia final a cargo de Lucía Caro Castaño (Universidad de Cádiz). “Lo político en los medios sociales: del político influencer a las prácticas de resistencia de los usuarios”.

20.00 Clausura de las jornadas