CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Juan Manuel Cuéllar abre las puertas del periodismo a las nuevas tecnologías a través de las narrativas transmedia

El responsable del Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE, asistió los días 9 y 10 de enero de 2024 a la sede territorial de RTVE en Sevilla para impartir dos clases magistrales. En estas dos sesiones, los dieciocho estudiantes del Máster de Periodismo 360º conocieron de primera mano nuevas formas de entender el periodismo y consejos para ponerlas en práctica.

Texto y fotos: Lidia África Romero Aranda y Ángel Montaner García

“Experto y magistral es orado, aquí vengo con humildad, de momento todos y todas aprendemos” con esta frase queda clara la cercanía y predisposición al trabajo con la que Juan Manuel Cuéllar encaró las ocho horas de clases con los futuros profesionales 360º del máster de RTVE.

El periodismo transmedia es un mundo abierto de muchas posibilidades pero que aún tiene pocas referencias y estructuras claras, cómo reseñó Juan Manuel Cuéllar; “Aún no ha llegado el David Griffith del transmedia”. Una metáfora cinematográfica muy apropiada debido a que los teóricos (Jenkins, Gómez o Pratten) que se aventuran a esgrimir las claves y pautas de este complejo mundo parten de la ficción como objeto de estudio.

Tras este repaso teórico, Cuéllar mostró algunos de los trabajos que se realizan en el Lab de RTVE. Cadáveres de Hormigón, Rescate en el Mediterráneo y Saber y Qatar son algunos ejemplos de reportajes transmedia e interactivos que se realizan desde este departamento. Se trata de reportajes que ofrecen enfoques alternativos, con funciones interactivas y una visión innovadora del periodismo, permitiendo mezclar distintos formatos en uno solo: “las limitaciones no son normales, las tecnologías normalizan nuestra capacidad de hacer lo que
queramos”, insiste Cuéllar.

La mayoría de estos proyectos están dirigidos a un dispositivo móvil, ya que es el que el receptor suele utilizar con más frecuencia: “El periodismo móvil genera conflictos, pero superados esos conflictos, si nos capacitamos para usar esas herramientas, tenemos el armamento perfecto para decir y contar lo que sea”, explica a los alumnos.

Junto con los medios y el papel del periodista, Juan Manuel Cuéllar remarcó el papel activo de la audiencia. Un contacto con la audiencia que es imprescindible a la hora de pensar un contenido transmedia: “es necesario un ecosistema que facilite la participación, un elemento común”. Un elemento unificador que como pudieron comprobar los estudiantes en la práctica propuesta es indispensable con esta nueva narrativa.

Con todo esto, en la segunda jornada el periodista organizó un taller práctico con los estudiantes, de tal forma que se dividirían en grupos para efectuar una tarea. En ella, los alumnos escogieron un tema y elaboraron piezas unificadoras en distintas plataformas, con redes sociales, radio y televisión. Un reto donde el trabajo en equipo y la creatividad fueron protagonistas que dejaron entrever el trabajo diario en el Laboratorio de RTVE.

--------------------------------------------
Juan Manuel Cuéllar Bermejo es el responsable del Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE desde el año 2021. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios de comunicación como Europa Press y Antena 3. A partir de 2011 lleva trabajando en RTVE en diferentes departamentos. Empezó como reportero gráfico de televisión y ha estado en numerosas coberturas internacionales como el tsunami de Japón en 2011, la muerte de Bin Laden o más sucesos en Asia-Pacífico.

Desde 2018, está dentro de la unidad de periodismo móvil del grupo. Un interés por el periodismo multimedia y transmedia que impregna todo su trabajo. Desde su llegada al frente de RTVE Lab ha apostado por potenciar el contenido transmedia y la comunicación en canales como Instagram y TikTok.

Juan Manuel Cuéllar Bermejo también ha cursado un Máster de Periodismo, Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados en la Universidad Complutense de Madrid y ha impartido clases en otros másters relacionados con el periodismo.