CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Manuel Ángel Vázquez Medel, nuevo Presidente del Comité Deontológico y de Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

29/09/2026

La elección de Vázquez Medel, Catedrático Emérito de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, se produce en un momento crucial para el periodismo andaluz y español, marcado por la necesidad de reforzar la ética profesional frente a la desinformación, los bulos y las prácticas que amenazan la veracidad informativa. Con este nombramiento, el Colegio apuesta por una figura de reconocido prestigio académico y una trayectoria intachable en la defensa de los valores éticos de la comunicación.

Manuel Ángel Vázquez Medel (Huelva, 1956) es una de las voces más autorizadas en el ámbito de la ética de la comunicación en España. Su extensa labor investigadora y docente, desarrollada durante más de tres décadas y media en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla —de la que fue fundador, así como del Departamento de Comunicación—, le avalan para liderar el órgano deontológico del periodismo andaluz. Su profundo conocimiento del ecosistema mediático y su firme defensa de un periodismo veraz, como exige el artículo 20 de la Constitución Española, serán pilares fundamentales en esta nueva etapa.

Su currículum atesora los más altos reconocimientos académicos y profesionales. En 2023 recibió el Premio Fama de la Universidad de Sevilla, el máximo galardón a la excelencia investigadora, siendo el primer catedrático en obtenerlo por sus aportaciones al campo de la Comunicación. Este premio se suma a una dilatada lista de distinciones que incluye la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga, que reconoció sus aportaciones a la comunicación en Andalucía, y el Premio Ángel Serradilla a la ética de la comunicación, otorgado por la Asociación de la Prensa de Huelva por su compromiso intelectual, ético y social en defensa del periodismo y la libertad de expresión. Asimismo, ha sido distinguido recientemente con la Bandera de Andalucía de las Humanidades y las Letras en la provincia de Huelva.

Más allá de los galardones, su producción académica es referencia obligada para comprender los desafíos éticos del periodismo contemporáneo. Obras como “Comunicación, ética y periodismo: hacia una ética dialógica de la comunicación” (2022) o su discurso “La comunicación y el nuevo humanismo del siglo XXI: Hacia una ética mundial dialógica de la acción comunicativa” (2009) establecen las bases para un modelo comunicativo basado en el diálogo, la responsabilidad y la búsqueda de la verdad. Su concepto de ética dialógica, inspirado en la teoría de la acción comunicativa de Habermas, propone un periodismo que no solo informe con veracidad, sino que contribuya activamente a la construcción de una esfera pública más justa, libre y solidaria.

En su discurso de agradecimiento por el Premio Fama, Vázquez Medel subrayó la importancia de mantener el compromiso con “horizontes de verdad, de bondad y de belleza, en momentos muy difíciles de involución: de mentiras, de fakes, de maldad y falta de empatía”. Estas palabras adquieren hoy una relevancia especial al asumir la presidencia del Comité Deontológico, un órgano llamado a ser un faro ético y una garantía de calidad democrática para el periodismo andaluz.

Su elección representa un firme compromiso con una profesión periodística digna, ética y al servicio de la ciudadanía, principios irrenunciables en una sociedad democrática avanzada.

El CPPA es una corporación de derecho público creada por la Ley 1/2012, de 30 de enero, cuyo objetivo es la defensa de los intereses de los profesionales del periodismo en Andalucía y la observancia de las reglas y el código deontológico de la profesión. El Comité Deontológico y de Garantías es el órgano colegiado encargado de velar por el ejercicio ético de la profesión y de atender las quejas y reclamaciones que puedan surgir en el desarrollo de la actividad periodística.