Premio Publicación Científica (Octubre)

M. Lamuedra, C. Mateos y M.A.. Broullón
Publicacion cientifica del mes Octubre
María Lamuedra, Concha Mateos y Manuel A. Broullón han conseguido el Premio Publicación Científica del Mes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, correspondiente a octubre de 2018. Concha Pérez Curiel y Mar García Gordillo han recibido una Mención Honorífica.

El trabajo ganador de la distinción, que pretende difundir e incentivar la investigación en la FCom, se titula “Normative and Audience Discourses on Public Service Journalism at a “Critical Juncture” the case of TVE in Spain” y lo ha publicado la revista Journalism Studies. La investigación que ha recibido la Mención Honorífica es la titulada “Política de influencia y tendencia fake en Twitter.

Efectos postelectorales (21 D) en el marco del Procés en Cataluña”.

Según señalan en un comunicado los profesores Lamuedra, Mateos y Broullón, su investigación se basa en “5 grupos de discusión con receptores de informativos, que explora  si el proceso de protestas iniciado el 15M ha contribuido a generar un discurso más estructurado de demanda de periodismo de calidad, especialmente en  medios públicos”. Concretamente, el trabajo “estudia la medida en la que el discurso sobre periodismo y periodismo en medios públicos de estos sectores es similar al normativo, es decir el generado por la academia y las normas legales, en un contexto que se considera crucial en la formación de la estructura mediática de las próximas décadas”

La investigación se enmarca en el proyecto de investigación “Dinámicas de relación ante el cambio social: contextos, contenidos, productores, público y produsuarios en las noticias de TVE e YLE”, financiado por el Programa de I+D+i orientada a los retos de la sociedad 2013, del Ministerio de Economía y Fomento, dirigido por María Lamuedra y Manuel Ángel Vázquez Medel.

Journalism Studies es una revista internacional JCR de Q1 que en 2017 tuvo un impacto de 1.735. Ocupa el puesto 34 del cuartil 1 del ranking de  SJR Scimago en Comunicación y el 19 del cuartil 1 del área de Comunicación en el  Journal Scholar Metrics Arts, Humanities, and Social Sciences.

María Lamuedra Gravánes es profesora Titular del área de Teorías del Periodismo en el Departamento de Periodismo I en la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (GITTCUS). Doctora en Periodismo por la Glasgow Caledonian University (Reino Unido), su principal área de investigación en la actualidad es el periodismo practicado en los medios públicos, abarcando tanto las interacciones que genera a nivel macro, con el sistema político-social, como a nivel micro con los discursos y hábitos de profesionales de la información y receptores respecto de los informativos. En este campo ha participado en tres proyectos de investigación, entre los que destaca su liderazgo, junto a Manuel Ángel Vázquez Medel el proyecto de Investigación Orientado a Retos de la Investigación (2013-2016): “Dinámicas de Relación Ante el Cambio Social: Contextos, Contenidos, Productores, Público y Produsuarios en las Noticias de TVE e Yle”.

Concha Mateos  Martín es profesora-investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctora en Ciencias de la Información, Premio Extraordinario de la División de Ciencias Sociales (2004) en la Universidad de La Laguna (Tenerife), antes de dedicarse al mundo académico ha ejercido como periodista de radio, televisión y gabinetes de prensa de organizaciones políticas durante una década. Mantiene una actividad continuada de revisora en publicaciones científicas desde 2006 y de investigadora en proyectos sobre televisión pública y audiovisual informativo y activista.

Manuel A. Broullón Lozano es licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo y Doctor en Comunicación, Literatura, Comunicación, Ética y Estética (2017). Actualmente es profesor en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. Colabora en la redacción de varias publicaciones científicas como "CAUCE. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas"; "IC" (Información y Comunicación), del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla; o "Carte Semiotiche", del Centro de Semiótica y Teoría de la Imagen "Omar Calabrese" de la Universidad de Siena (Italia). Ha realizado varias estancias en las universidades Complutense de Madrid, Bolonia y Siena; y es miembro del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (GITTCUS). Sus investigaciones se orientan hacia la Literatura, el Cine y los Medios Públicos desde una perspectiva semiológica estructural.

Publicación del Mes

Departamento: Periodismo I
La Universidad de Nueva Deli (India) ha concedido uno de sus premios anuales internacionales a Antonio García Gutiérrez, catedrático de Documentación de la Universidad de Sevilla y docente de la Facultad de Comunicación. El comité internacional que concede los Word Library Leaders reconoce así el carácter innovador y rupturistas de sus investigaciones.