Publicación Científica del Mes (julio)

M. Ramos, J.D. Fernández y A. Pineda
Publicacion cientifica del mes
El artículo "’Follow the closing of the campaign on streaming´: The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections", publicado por la revista New Media and Society, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica del Mes en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Sus autores son los profesores Marina Ramos, Jorge David Fernández y Antonio Pineda.

La Comisión de Evaluación del Premio, creado para incentivar y visibilizar los trabajos de investigación que se realizan en la FCom, ha concedido por mayoría esta distinción, correspondiente al mes de julio de 2018, en la sesión celebrada el 20 de septiembre. La revista en la que se ha publicado el artículo, New Media and Society, es una publicación internacional de la editorial Sage, incluida en el Journal Citation Reports desde el año 2003. Su evolución ha sido positiva hasta 2011 en que se posicionó en el primer cuartil (Q1) de la categoría "Communication", posición en la que continúa actualmente.

Según sus autores, el artículo premiado es una investigación que “arroja luz sobre el uso de Twitter por parte de los principales partidos políticos españoles durante las elecciones europeas de 2014”. El objetivo del trabajo ha sido “estudiar (mediante un análisis de contenido) si los partidos políticos españoles utilizan esta red social para dialogar con sus públicos, o, antes al contrario, para realizar una comunicación unidireccional”. En sus conclusiones señalan que “la hipótesis principal afirma que la interactividad es un fenómeno secundario en el uso de Twitter por parte de los partidos españoles”.

Marina Ramos es Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Profesora Titular en la Facultad de Comunicación, donde imparte asignaturas relacionadas con la creatividad publicitaria y las nuevas tecnologías. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Depaul University (Chicago, EE.UU.), Technische Universiteit Eindhoven (Holanda) y Texas Tech University (Lubbock, EE.UU.) Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación publicitaria en la era digital y la creación de contenidos de marca (branded content y blogs). Sus investigaciones han sido publicadas en revistas académicas como Comunicar, New Media and Society o Revista Latina de Comunicación Social, entre otras. En 2014 coordina la obra colectiva “Tecnologías de la persuasión. El uso de las TIC en Publicidad y Relaciones Públicas” (Editorial UOC). En la actualidad es Directora del Secretariado de Comunicación Externa y Redes Sociales de la Universidad de Sevilla.

Jorge David Fernández Gómez es Doctor en Comunicación (con mención Premio Extraordinario) por la Universidad de Sevilla y profesor de la Facultad de Comunicación desde 2001, adscrito al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Sus líneas de investigación son el brand management, la cultura popular, la planificación estratégica y la estructura publicitarias, con una docena de libros publicados. Ha coordinado o participado en libros colectivos y publica artículos en revistas científicas del sector (New Media and Society, Cuadernos.info o Comunicar).

Antonio Pineda es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla Universidad y trabaja como docente e investigador la Facultad de Comunicación, adscrito al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Doctor por la Universidad de Sevilla (recibió un premio extraordinario de doctorado por su tesis), su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la propaganda, la semiótica de la publicidad y las relaciones entre medios de comunicación e ideología. Ha co-editado distintos libros y es el autor de varios artículos científicos publicados en revistas internacionales, así como de comunicaciones presentadas en encuentros académicos. Dirige el Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO).

El artículo "`Follow the closing of the campaign on streaming´: The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections" (“`Sigue el cierre de la campaña en streaming´: El uso de Twitter por los partidos políticos españoles durante las elecciones europeas de 2014") ha sido publicado en el número de septiembre de 2018 de New Media and Society 20 (1), páginas 122-140:

Publicación del Mes

Departamento: Periodismo I
La Universidad de Nueva Deli (India) ha concedido uno de sus premios anuales internacionales a Antonio García Gutiérrez, catedrático de Documentación de la Universidad de Sevilla y docente de la Facultad de Comunicación. El comité internacional que concede los Word Library Leaders reconoce así el carácter innovador y rupturistas de sus investigaciones.