Medios de comunicación y democracia en México analizados en una tesis doctoral

Con la Reforma Electoral de 2007 se inició una nueva etapa en la actuación de los medios de comunicación en los procesos electorales de México. La normativa de 2007 reguló la participación de los partidos políticos y sus protagonistas en los espacios públicos con el fin de propiciar un modelo más equitativo.

En la tesis doctoral presentada por Claudia del Carmen Jiménez López se demuestra, a través de varios casos de estudio, la dificultad para observar el cumplimiento de la Ley Electoral y el arma de doble filo que representa para el ejercicio del periodismo, ya que cualquier cobertura de actuaciones políticas puede ser sensible de sanción.

Jiménez López habla de sobrerregulación en materia electoral y su relación con los medios de comunicación y concluye con la necesidad de aplicar normativas existentes en lugar de buscar nuevas normativas.

El tribunal, presidido por el doctor Xosé Soengas y compuesto por los doctores Francisco Esteve, Pastora Moreno, Guillermina Franco y Roberto Martínez Pecino, señaló la pertinencia del estudio y la necesidad de continuar con este tipo de análisis que contribuyan al desarrollo de la democracia.

La tesis titulada “La regulación de los medios de comunicación en México. El modelo de comunicación política en la Reforma Electoral 2007 y su relación con la Calidad de la Democracia” fue dirigida por la profesora mexicana Rosalba Mancinas Chávez, del Departamento de Periodismo II, y  se desarrolló en el marco del programa internacional de doctorado “Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información”, que se llevó a cabo a través de un  convenio entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Modelo de Yucatán (México).