Rosa Mª Calaf: "Educar para pensar"

La Lección inaugural del curso 2016-17, que Rosa Mª Calaf imparte el 6 de octubre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, parte de un principio que ha ido cimentando a lo largo de casi cuatro décadas de experiencia como corresponsal en el extranjero: “la información ayuda a pensar”, por lo que los profesionales deben ser conscientes de que su trabajo educa para pensar. El acto se inicia a las 11:30 horas en el Salón de Actos de FCom, con entrada libre hasta completar aforo, y se puede seguir en streaming en la página de la Facultad.

Rosa Mª Calaf (Barcelona, 1945) ha sido corresponsal de RTVE en el extranjero durante casi cuarenta años. Ha ocupado corresponsalías tan importantes como Nueva York, Moscú, Pekín, Buenos Aires, Viena o Roma, muchas de las cuales las ha puesto en marcha ella. Ha recibido reconocimientos como el Premio Ondas, Premio del Club Internacional de Prensa o el Premio Cirilo Rodríguez. En 2008 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Formó parte del equipo fundacional de Catalunya TV-3 como directora de programación y producción.

Tras verse afectada por el Expediente de Regulación de Empleo de RTVE de 2009, que dilapidó buena parte de “la memoria y a experiencia de la empresa”, según señaló en su momento, se ha mantenido muy relacionada con la profesión periodística a través de la enseñanza, de su participación en organizaciones no gubernamentales y de su compromiso con las asociaciones que defienden los principios éticos y profesionales del periodismo.

En su intervención defenderá que “la información ayuda a pensar y vivimos en una sociedad necesitada de este tipo de educación: educar para pensar”. Esa es la idea básica en la que se centra su Lección inaugural del curso 2016-17 en FCom. Dice que los profesionales de la información estamos “más preocupados por lo que impacta y no tanto de lo que importa”. De ahí que muchas informaciones no incluyan, en su opinión, las dosis de conocimientos necesarios como para que los receptores “se hagan las preguntas que necesitan en una sociedad como la nuestra”. Estar bien informado es necesario para pensar, para hacerse preguntas, por lo que considera un enemigo a tener muy en cuenta la tendencia a convertir la información en espectáculo. De hecho, adelanta que parte de su intervención va en este sentido: “alertar a los futuros profesionales de los peligros de la información convertida en espectáculo”.

El Decanato de FCom viene invitando desde hace años para inaugurar el curso a reconocidos profesionales del mundo del periodismo, la comunicación audiovisual o las relaciones públicas y la publicidad, que sean referencia en la profesión y entre los miembros de la comunidad universitaria. La elección se realiza en Junta de Facultad analizando las propuestas presentadas por los distintos estamentos representados.

En esta ocasión la invitada es una de las periodistas españolas que atesora más experiencia internacional como corresponsal, que se une a la relación de profesionales de la información y la publicidad que han inaugurado el curso en la FCom en los últimos años, como Javier Bahuluz, Jordi Évole, Gervasio Sánchez o Ana Pastor.

El acto se inicia a las 11:30 horas en el Salón de Actos y, gracias a la colaboración del Servicio de  Medios Audiovisuales se puede seguir en streaming a través de la web de FCom.

Imagen eliminada.