"Tecnopolítica en América Latina y el Caribe"
El libro “aborda una reflexión crítica sobre los diferentes escenarios y desafíos que se están produciendo en América Latina y el Caribe con la irrupción de las nuevas tecnologías digitales, las relaciones de poder y los procesos sociales que acompañan al actual proceso de redefinición de la democracia y de la propia noción de espacio público”. “Tecnopolítica en América Latina y el Caribe” ofrece “un marco de análisis teórico desde la perspectiva de la Teoría crítica y la Comunicología latina que nos introduce a los diferentes casos de prácticas tecnopolíticas y activismo digital a lo largo y ancho de la región reuniendo aportes de investigadores punteros en la temática del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Tecnopolítica, Cultura Digital y Ciudadanía”, red internacional liderada por el Catedrático de la Universidad de Sevilla”.
Los editores del libro señalan que “América Latina y el Caribe se ha caracterizado por ser el escenario de luchas sociales en las que la dialéctica poder/ciudadanía y movimientos sociales se ha manifestado de múltiples modos”. Y añaden que “desde hace algunos años, las nuevas tecnologías de la comunicación han provisto de armas tecnológico-comunicativas al nuevo activismo ciudadano y ha supuesto la irrupción de prácticas creativas de intervención social, utilizadas tanto por el poder instituido como por movimientos ciudadanos urbanos, indígenas, campesinos y estudiantiles por toda la región latinoamericana”.
Se trata del primer volumen de los trabajos de estudios comparados impulsados por el proyecto de investigación que dirige el profesor Francisco Sierra y en el que participan investigadores de varios países más, como Holanda, Portugal, Chile o Brasil. El proyecto, al que recientemente se le ha concedido una beca de investigación y docencia para la coordinación de trabajos, adscrita al Departamento de Periodismo i de la FCom, se desarrolla dentro del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Más información:
Índice:
http://comunicacionsocial.es/docs/publicaciones/ficheros/indicecc8.pdf
Introducción de Francisco Sierra:
http://comunicacionsocial.es/docs/publicaciones/ficheros/introduccioncc8.pdf
Servicios Informativos FCom