Día del Videojuego en la FCom

Muquo Games ha presentado en la Facultad de Comunicación de Sevilla el primer “phygital social game”, titulado Andrana Project. La presentación se ha celebrado en el marco del Día de los Videojuegos, en el que también han participado los expertos Alex Cerezo y Adrián Castro. Ha sido una de las actividades más destacadas de la Semana Cultural FCom 2017, que organizan el Aula de Cultura y la Delegación de Alumnos.

Equilateral.es y el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) han elaborado la programación del Día de los Videojuegos, que se ha centrado en analizar las técnicas narrativas más innovadoras, especialmente en la realidad virtual, y en estudiar los denominados “phygital social game”, género que combina lo digital y lo físico para que los jugadores representen roles dentro de un universo ficticio al que acceden a través de sus dispositivos móviles.

La programación del Día de los Videojuegos se ha centrado fundamentalmente en dos mesas redondas. En la primera se ha realizado una demostración práctica de un phygital social game, término acuñado por el estudio Muquo Games para definir un género de videojuegos. Posteriormente se han realizado dos partidas simultáneas de Andrana Project, primer videojuego de este estudio sevillano en el que cinco o seis jugadores se enfrentan en una misma partida.

Muquo Games es una empresa dedicada a los juegos de mesa y videojuegos basados en el trabajo en equipo.  Su Andana Project pone a prueba la estrategia, la capacidad de persuasión, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional de cada jugador. Este tipo de juegos, según Muquo Games, constituyen una nueva generación de videojuegos que cambiarán la forma de jugar con smartphones y tablets. Fernando Martínez, cofundador de Muquo, ha señalado que “este formato de juego es tan divertido jugarlo como verlo jugar. Una característica que permitirá a Andrana Project entrar en el mundo de los Mobile eSports”. Con este nuevo proyecto, la empresa quiere satisfacer las expectativas de los jugadores más exigentes. El lanzamiento de su producto está previsto para mediados de año y estará disponible para Android e iOS en español, inglés y alemán.

La segunda mesa redonda la han protagonizado los responsables de Aula Arcade, centro de formación y desarrollo de videojuegos radicado en Sevilla. “Qué debo hacer para hacer videojuegos” ha sido el lema de su intervención, dirigida especialmente a quienes estén interesados en desarrollar videojuegos y no tengan conocimientos previos. Alex Cerezo y Adrián Castro han sido los encargados de instruir a los asistentes a la actividad.

Alex Cerezo, de Aula Arcade, ha centrado su intervención en la complejidad que conlleva realizar un videojuego y poder dedicarse a ello profesionalmente. En su opinión, hacer videojuegos es “algo más serio” que jugar.

Adrián Castro, profesor de diseño de videojuegos, ha centrado su ponencia en la relación existente entre ficción y realidad. Castro ha repasado las ventajas e inconvenientes de ser un profesional en este ámbito. “La ambición del creador –ha dicho- es un error. Nos creemos que tenemos que demostrarlo todo al mismo tiempo en la publicación del videojuego”. Adrián Castro también ha reflexionado sobre la frágil línea existente entre ficción y realidad.

Día del Videojuego