Acuerdo entre la UAB y la US

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el grupo de investigación Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de “incentivar el pensamiento crítico y la investigación en cuestiones educomunicativas de muy diversa índole”. El acuerdo posibilitará la investigación conjunta y el intercambio de estudiantes e investigadores.

La firma del acuerdo la han realizado José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, y Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático  de Comunicación de la US y director del grupo de investigación Teoría y Tecnología de la Comunicación. El acuerdo de cooperación establecido en el acuerdo contempla la colaboración de ambos grupos de investigación en materias como: la investigación y el desarrollo de la alfabetización mediática e informacional; la innovación en materia de información audiovisual; o el estudio de las nuevas perspectivas de la semiótica como contribución a la teoría crítica de la comunicación y a la alfabetización mediática, especialmente en materia de News Literacy.

Según el profesor Vazquez Medel, el acuerdo ha sido posible gracias a “la consonancia de intereses y objetivos entre los dos grupos” y pretende “superar la rivalidad entre grupos y apostar por la cooperación”. El acuerdo prevé la cooperación en las líneas de investigación actualmente abierta en ambos grupos, pero también “crear, en un futuro próximo, proyectos y propuestas conjuntas”. Esta sintonía ha sido posible gracias a “la consonancia en intereses y objetivos entre los dos grupos, y el hecho de compartir una cosmovisión similar del panorama mediático actual”.

En principio, está previsto que el grupo de la US colabore en los proyectos de investigación acogidos al proyecto FilmEd que desarrolla la UAB. También está previsto facilitar “el intercambio de estudiantes e investigadores entre ambos equipos de trabajo, para fomentar la transferencia de conocimiento e incentivar el diálogo intercultural”. También está prevista una participación activa en la Milid Summer School, que organiza  la UAB en el mes de julio y que “fomenta el intercambio académico y el aprendizaje mediático”.

El Gabinete de Comunicación y Educación, que dirige por el profesor Pérez Tornero, es un grupo de investigación integrado en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB especializado en la divulgación científica. Desde su creación, en 1994,  ha desarrollado iniciativas dirigidas a “integrar las tecnologías de la comunicación en la sociedad del conocimiento” utilizando disciplinas de la comunicación y la educación. Dos de los proyectos del Gabinete -Emedus y el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2)- han sido señalados recientemente por el Observatorio Audiovisual Europeo entre los más destacados en España en alfabetización mediática. Además de su vertiente investigadora, el Gabinete cuenta con una amplia oferta de másteres propios: Máster en Comunicación y Educación, Máster en Periodismo de Viajes y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral.

El grupo de investigación Teoría y Tecnología de la Comunicación de la US, que dirige el profesor Vázquez Medel, centra su ámbito de actuación en Andalucía y acumula una dilatada trayectoria en el terreno de la investigación en cuestiones comunicativas. Sus principales líneas de investigación se centran en “la teoría general de la comunicación, la revolución tecnológica y el cambio social, comunicación, ética y estética, la relación entre comunicación y género y el vínculo entre comunicación y educación”. El grupo ha sido pioneros en la investigación sobre alfabetización mediática en Andalucía. “La Teoría del emplazamiento constituye una sólida aportación de este grupo de investigación, desde el pensamiento crítico, que encuentra aplicaciones muy diversas en el análisis de la compleja realidad actual”.

El acuerdo de colaboración entre ambos grupos “pretende generar sinergias de trabajo para afrontar retos como el desarrollo de nuevos formatos y la transformación de las lógicas de consumo comunicativo, con el propósito final de implementar proyectos novedosos y de provecho para la sociedad actual”.