Campaña sobre Salud Mental

La Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Sevilla organiza el 23 de noviembre, en la puerta de la Facultad de Comunicación, un programa de actividades incluido en la Campaña de divulgación y sensibilización sobre la Salud Mental que se está recorriendo los distintos campus universitarios. Toda la comunidad universitaria está invitada a conocer más de cerca la realidad de las personas con discapacidad mental. Las actividades se desarrollan de 10:00 a 14:00 horas.

El objetivo de la campaña es “acercar la discapacidad mental a la Comunidad Universitaria a través de dinámicas y actividades, para empatizar con las personas con discapacidad mental”. A los participantes se les ofrece información y formación con el propósito de ir “desterrando así mitos y falsas creencias que la sociedad tiene en torno a las enfermedades mentales, haciendo reflexionar sobre cómo puede influir un prejuicio frente a un diagnóstico”. La iniciativa se enmarca en las actividades del Día Internacional de la Salud Mental, cuyo lema este año es: “Mira a través del espejo. Soy como tú, aunque no lo sepas”

Entre las actividades prácticas que se organizan están:

• "Pasapalabra de la Salud Mental". A través de esta actividad se descubren conceptos relacionados con la Salud Mental a través de la simulación del conocido programa televisivo.
  • "Tótem mental". Este juego de destreza se basa en conseguir vencer a tu compañero/a no sólo a través de tu habilidad y rapidez, sino también poniendo en juego tus conocimientos en torno a las enfermedades mentales y lo que éstas suponen para la sociedad y para las personas que la padecen.
  • "Un monstruo viene a verte". Esta actividad, parafraseando el título de la película del director José Antonio Bayona, está basada en la iniciativa de Toby Allen, quien a través de este proyecto y como personalmente ha explicado, quiso llamar la atención sobre las enfermedades mentales que a menudo la sociedad ignora o no se toman en serio. Toby Allen quería a través de sus dibujos y definiciones que la sociedad fuera consciente de lo que éstas suponen para aquellos y aquellas que las padecen. Con base en su idea original, se ha elaborado este juego.

La Facultad de Comunicación colabora desde hace años con entidades y asociaciones, tanto profesionales como familiares, que trabajan por la normalización en la sociedad de las personas con problemas de salud mental. La más destacada es la colaboración en el Festival de Cortos y Salud Mental 'Cine Mental'