Exposición "El ADN de la Memoria"

Francisca Maqueda, presidenta de la Asociación “Nuestra Memoria” asiste el 22 de noviembre a la inauguración, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la exposición “El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria”, organizada con motivo del 80 aniversario del golpe de estado de 1936 que supuso el inicio de la Guerra Civil. El acto se celebra a partir de las 17:30 en el Salón de Actos de FCom con entrada libre hasta completar aforo.

La exposición, que se puede visitar en FCom hasta el 25 de noviembre, está compuesta por fotografías de personas desaparecidas tras el 18 de julio de 1936, cuyos cuerpos están en fosas comunes o en cunetas, así como imágenes del relevo generacional que se está produciendo en la recuperación de la Memoria Histórica. Junto a Paqui Maqueda, asisten a la inauguración de la exposición: Laura León, fotoperiodista coordinadora de la exposición; Pablo Martínez Cosinou, realizador del montaje audiovisual que acompaña a la exposición y se proyecta en el acto; y Miguel Vázquez Liñán, profesor de la Facultad de Comunicación.

Según los organizadores “el objetivo de este proyecto es visibilizar la lucha contra el olvido y el constante trabajo que desde las asociaciones memorialistas se realiza en pos de la verdad, la justicia y la reparación que aun hoy se les debe a las víctimas del franquismo”.

La exposición, que tiene carácter itinerante, reúne 34 fotografías en blanco y negro cedidas desinteresadamente por una treintena de profesionales de la fotografía y los medios audiovisuales de Sevilla y provincia. Durante la muestra se proyecta un vídeo, dirigido por Pablo Martínez Cosinou, elaborado con imágenes y testimonios por familiares de desaparecidos.

Las imágenes visibilizan historias como las de Juan Landero, jornalero de Coria del Río asesinado en otoño de 1936, o las de las conocidas como “las 17 rosas de Guillena”, un grupo de mujeres de esta población sevillana que sufrieron vejaciones, torturas y cárcel, antes de ser fusiladas en noviembre de 1937.

Según Laura León, coordinadora de a muestra, “treinta de los mejores fotógrafos de Sevilla se han unido en esta exposición. Entre ellos están: Juan Rodelas, Miguel Ángel Morenatti, Pepe Ortega, Luis Serrano, Javier Díaz, Antonio Acedo, José Antonio de Lamadrid, Belén Vargas, Lolo Vázquez, Laura León, Juan Miguel Paisano, Marcelo del Pozo, Millán Harce, Paco Macías, Sergio Caro, Julián Álvarez, Raúl Caro, Juan José Úbeda, Paco Puentes, Cristina Quicler, Fernando Ruso, Nieves Sanz, José Manuel Cabello, Esther Lobato, Juan Carlos Cazalla, Isabel Carmona, Pepo Herrena, Fernando Crespo, Anna Elías, Tomás Díaz Japón, Guille García y Emilio Castro.

vïdeo que acompaña la exposición:

ADN