Profesores de FCom en el SEFF

La programación paralela del Sevilla Festival de Cine Europeo SEFF) acoge la presentación de dos libros coordinados por profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Trinidad Núñez y Aránzazu Román coordinan “Cine, deporte y género” y Sergio Cobo, Alberto Hermida y Samuel Fernández el titulado “La imagen resistente”.

Trinidad Núñez y Aránzazu Román San Miguel presentan “Cine, deporte y género. De la educación social a la coeducación como actividad” en un acto que se celebra el 9 de noviembre a las 20:00 horas en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo (antiguo Pabellón de Marruecos en la Expo 92). La presentación se enmarca en las actividades paralelas del SEFF e incluye una mesa redonda sobre el mundo del deporte femenino y la proyección del documental “Tánger Gol”, de Juan Gautier, que se estrena en Andalucía. La película ha recibido el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Calla y se ha proyectado en la sección oficial de la Seminci 2015 en Valladolid. La película ofrece un nuevo retrato de la juventud árabe a través de la historia de  “Gacelas del Estrecho”, el equipo de fútbol femenino lde Tánger, que sobrevive gracias a la pasión y el esfuerzo de todas sus jugadoras.

El libro, que se presentó el pasado curso escolar dentro de las actividades del Máster de Periodismo Deportivo que dirige el profesor Juan Luis Manfredi, que firma también uno de sus epílogos, reúne trabajos de investigadores de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Carlos III de Madrid. Los trabajos se centran en reflexionar sobre las situaciones que marcan la vida profesional de mujeres deportistas o de periodistas especializadas en deporte. También analiza los prejuicios sexistas vinculados al deporte y valoran el tratamiento que el cine hace del deporte femenino. El libro pretende “fomentar la reflexión sobre los estereotipos sexistas ligados al deporte, la situación de la mujer en el ámbito deportivo desde las bases hasta la élite y apoyar el sentido crítico tanto en estudiantes como en la propia ciudadanía”. En él se plantean cuestiones sobre cine, deporte y género como: “¿En qué medida existen prejuicios sexistas en el deporte? ¿Las deportistas están discriminadas por las federaciones y/o por los medios de comunicación? ¿Las periodistas deportivas han de salvar obstáculos en el desempeño de su profesión por el hecho de ser mujeres? ¿Cómo narra el cine el deporte femenino?” La obra está dirigida especialmente a estudiantes de Comunicación, Educación, Psicología o Derecho.

La sede del SEFF también ha acogido la presentación de “La imagen resistente. Historias y estéticas del “otro” cine español”, coordinado por los profesores de FCom Sergio Cobo, Alberto Hermida y Samuel Fernández, coordinadores también de un seminario con el mismo título organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). El seminario y el libro se enmarcan en las actividades paralelas del ciclo Resistencias, que incluye la proyección de una veintena de películas de nuevos creadores cinematográficos. El libro recoge ensayos académicos y entrevistas a algunos de los cineastas que han participado en las cuatro ediciones que se han desarrollado del ciclo, lo que lo coinvierte en una referencia obligada para conocer y analizar las nuevas tendencias del cine español. Buena parte de los trabajos analizados en el volumen son documentales o géneros híbridos que aprovechan los recursos de distintos géneros para contar una historia.

SEFF

Portada del libro "Cine, deporte y género"

Imagen de un receso del Seminario ""La imagen resistente" en el CICUS

Cartel de "Tánger Gol"