Marie Losier, máster class en FCom

La realizadora francesa Marie Losier analiza su obra y su proceso creativo, el 7 de noviembre, en un encuentro con los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La máster class, que se celebra a las 12:30 horas en el Aula 2.1, se inscribe en las actividades paralelas de Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) y está abierta a todos los interesados en su obra.

El encuentro se enmarca en las actividades programadas por el profesor Víctor Hernández-Santaolalla en la asignatura ”Comunicación Comercial y Cultura de Masas”, pero dado el interés de la invitada está abierto, hasta completar aforo, a todos los miembros de la comunidad universitaria interesados en la producción de esta realizadora francesa afincada en Nueva York durante más de 20 años. Según la organización del SEFF, Marie Losier “ha realizado oníricos y arriesgados retratos fílmicos de cineastas y artistas de vanguardia como Guy Maddin, Tony Conrad, Genesis Breyer P-Orridge o los hermanos Kuchar”. En cuanto a su obra, ha trascendido los espacios específicamente cinematográficos para proyectarse “en museos y espacios expositivos de la talla del Tate Modern, MoMA, Centro Georges Pompidou o PS1, así como por festivales internacionales de reconocido prestigio como Berlín o Rotterdam”.

En el SEFF presenta el cortometraje “O Pássaro da noite” (2015) y el largometraje “The Ballad of Genesis and Lady Jaye” (2011). La presencia de Marie Losier en FCom sustituye a la programa en principio de Kurdwin Ayub, una de las más destacadas creadoras de la generación yuotubers, que ha excusado su presencia en el SEFF por motivos personales.

En el SEFF presenta el cortometraje “O Pássaro da noite” (2015) y el largometraje “The Ballad of Genesis and Lady Jaye” (2011). La presencia de Marie Losier en FCom sustituye a la programa en principio de Kurdwin Ayub, una de las más destacadas creadoras de la generación yuotubers, que ha excusado su presencia en el SEFF pro motivos familiares.

Los dos trabajos que Marie Losier presenta en el SEFF son:

• O Pássaro da noite
    • Marie Losier | Portugal, Francia | 2015 | 20’
    • Un paseo por el universo del performer lisboeta Fernando, aka Deborah Krystal, que convoca un aquelarre de fantásticas criaturas nocturnas. Con la aparición estelar de João Pedro Rodrigues y Rui Guerra da Mata.
  • The Ballad of Genesis and Lady Jaye
    • Marie Losier | EEUU, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido | 2011 | 72’
    • La feminidad, sus atributos, no son patrimonio exclusivo de quienes han nacido mujer. Así lo ha entendido siempre Genesis P. Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV), quien se implantó pechos hace no pocos años, y que emprendió la carrera de la “pandroginia”, la más radical y profunda forma de amor, junto a su amada Lady Jaye. Con el objetivo de «acabar con las dualidades de una sociedad que divide a todo en dos: hombre y mujer, blanco y negro”, ambas se sometieron a un conjunto de operaciones para ser gemelas idénticas, una pareja de fabulosas mujeres rubias del futuro. Un retrato íntimo, emocionante y lúdico, lleno de actuaciones, conversaciones y filmaciones caseras, rodado por la calidez de la cámara de 16mm de la francesa Marie Losier.

Filmografía de Marie Losier:

• El pájaro de la nuit (2015) 16 mm, en color, 20 Mn a Fernando, Joao Pedro Rodríguez, Joao Rui De Mata, Simon Frávega, Miguel Valverde, Davide Oberto.
  • Melocotones y Jesper cayó al agua, que se mantenga a flote (2014) de 16 mm, color, 5 mn, con los melocotones y Jesper Just
  • Bim, Bam, Boom, Las Luchas Morenas! (2014), de 16 mm, color, 20 min, con las hermanas Moreno.
  • Alan Vega, sólo un millón de sueños (2013), de 16 mm, color, 15 minutos, con Alan Vega, Liz Lamere y Dante Vega
  • Buyn, de objetos Trouve (2012), de 16 mm, color, 6 MN, con Byun Chong Chong y Kiya.
  • La balada de Genesis y Lady Jaye (2011), de 16 mm, color, 72 min, con Genesis P-Orridge, Lady Jaye, Psychic TV ...
  • La Cet Air (2010), 16 mm, 3 mn, B & W. Con Abril Marzo y Julien Gasc.
  • Palmada a la góndola! (2010), de 16 mm, la música Abril Marzo, a 15 min. Con abril de marzo, Tony Conrad y Genesis P-Orridge
  • Danza papal Roto (2009), Super 8 y 16 mm, música PTV3, 6 mn. Con Genesis P-Orridge, Tony Conrad, DreaMinimalist (2008), 16mm, sonido, 27 mn. Con Tony Conrad
  • Jaye Señora Jaye (2008), de 16 mm, sonido, 3 mn. Con Lady Jaye y PTV3
  • Barba de la nieve (2008), de 16 mm, sonido, 3 mn. Con Mike Kuchar
  • Manuelle Trabajo (2007), 16 mm, super 8, sonido, 10 min. Colaboración con Guy Maddin
  • Saucey volar! (2006), 16 mm, color, sonido, 9 min. Con la fábrica del flujo.
  • El vaquero Ontológico (2005), 16 mm, color, sonido, 15 minutos. Con Richard Foreman
  • Coma su maquillaje! (2005), 16 mm, color, sonido, 6 mn. Con George Kuchar
  • Electrocutar Sus Estrellas (2004), 16 mm, color, sonido, 13 mn. Con George Kuchar
  • Pájaro, baño, y más allá (2003), 16 mm, color, sonido, 13 min. Con Mike Kuchar
  • Descanso para comer en la máquina Xerox (2003), 16 mm, b / w, en silencio, 3 mn.
  • Sanatorio de Cine (2002), vídeo, color, sonido, 9 min.
  • La pasión de Juana de Arco (2002), vídeo, color, sonido, 9 min.
  • Flores rotas (2002), vídeo, color, sonido, 10 mn.
  • Loula Cumple Charlie (2002), el rendimiento de vídeo en el Teatro Ontológico, 7 min.
  • El tacto retocada (2002), vídeo, color, sonido 6 mn.
  • Más información:

Servicios Informawtivos FCom