Kurdwin Ayub: máster class en FCom

Kurdwin Ayub, una de las más destacadas representantes de la generación youtubers, imparte una máster class el 7 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La joven realizadora de ascendencia iraquí descubrirá su proceso creativo ante los alumnos de FCom en la sesión que se celebra a partir de las 12:30 horas en el aula 2.1, dentro de las actividades paralelas programas por el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebra del 4 al 12 de noviembre. El encuentro con Kurdwin Ayub está abierto a todos los interesados, hasta completar aforo.

La presencia de Kurdwin Ayub en Sevilla se enmarca en la programación de “Yo no soy esa”, ciclo que reúne la mirada de 12 mujeres programado para “recomponer la imagen de la mujer en el cine” con el objetivo de visibilizar “la multiplicidad de la conciencia femenina. El ciclo pretende dar cauce a la respuesta “visceral” que provoca en muchas mujeres “la manera en que el cine las representa tradicionalmente”. Precisamente “la expresión de esas mujeres que no quieren ser lo que el guión tradicional había pensado para ellas” es el eje temático de esta edición del SEFF. El ciclo reúne a directoras “que quieren tomar conciencia y salirse de los estándares de género, de los roles, y respirar libertad más allá de las etiquetas poniendo de manifiesto el conflicto entre la realidad y la representación de la mujer en el cine”. Siempre teniendo en cuenta que el cine, como “máquina de producción de la verdad” no ha difundido precisamente una imagen de la mujer ajustada a la realidad.

La actividad que protagoniza Kurdwin Ayub en FCom se incluye en la programación de la asignatura optativa Comunicación Comercial y Cultura de Masas, de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas, que imparte el profesor Víctor Hernández-Santaolalla. “La idea es que –señala el profesor Hernández Santaolalla- la realizadora hable de su trayectoria y de su trabajo, donde fusiona conceptos y herramientas propios de la cultura de masas para configurar mensajes donde juega con la ambigüedad”. Aunque la actividad está dirigida especialmente a sus alumnos, “teniendo en cuenta el interés que puede tener para otros miembros de la comunidad universitaria, se ha decidido informar públicamente de su celebración”.

Kurdwin Ayub nació en Iraq en 1990, aunque siendo aun una bebé, en 1991 su familia se traslada a Viena, donde se ha criado. Allí estudia en la Universidad de Artes Aplicadas, graduándose en 2008 como “Painture and experimental Animation Judith Eisler”. Continúa sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena, graduándose en 2011 como “Performance Art Carola Dertnig”. En 2011, con apenas 21 años, se da a conocer internacionalmente con varias piezas que se consideran paradigmáticas de la generación youtubers a la que pertenece. El desamor, los novios insensibles, las canciones de Miley Cyrus o la ropa interior sexy son temas a los que ha recurrido para descubrir, con una mirada a veces muy irónica, aspectos del universo femenino que han interesado a miles de seguidores en todo el mundo.

En su filmografía destacan los siguientes títulos: “¡Paraíso! ¡Paraíso!” (2016, 78 min), “Video 1” (2014, 6 min), “Sexy” (2013, 3 min), “Vacaciones familiares” (2012, 22 min), “Katzenhimmel” (2012, 12 min), “Paseo del vaquero lenta” (2011, 2 min), “Adele 1” (2011, 5 min), “Abscisión (Vaginale VI)” (2011, 5 min), “Katzenjammer (2011, 5 min), “Vacaciones de verano (Vaginale VII)” (2011, 3 min), “Intriga y los Ronches” (2010, 2 min)

Su primer video “Intrigue and the ronches (Die intrige und die archenmuscheln, 2011) es una animación de un pene cantante que se come a sus bailarinas, que son cuatro vaginas. Ese trabajo, con el que inició su trayectoria, está realizado con altas dosis de ironía y desenfado y fue recibido con agrado y sorpresa por un amplio público que no terminaba de aclararse sobre si ella era un personaje real o un personaje creado por alguien desconocido. “Trabajé en eso y todavía es una fascinación, si la gente piensa que la persona soy yo o alguien más”, ha señalado en una entrevista concedida a Grupokane.

Catalogo de trabajos de sus trabajos:

Entrevista de Grupokane sobre su proceso creativo:

Kurdwin Ayub