Lecturas multimodales en FCom

Las lecturas intermodales son fruto de la sociedad multimedia de este principio de siglo. Ya existen muchos modos de leer, porque son muchos los formatos que nos invitan a la lectura. Analizar la investigación que se realiza en torno a este nuevo fenómeno es el objetivo del Seminario Intensivo “Lecturas intermodales en el siglo XXI” que se celebra el 27 de septiembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La sesión, de libre acceso hasta completar aforo previa inscripción, se desarrolla a partir de las 17 horas en el Seminario 1 de FCom.

La sociedad actual nos aboca, cada vez más, a lecturas intermodales. La sencilla imagen de años atrás de una persona desayunando y leyendo el periódico para informarse antes de salid a la calle, es ya algo más complicada. Le puede echar un vistazo al periódico, mientras tiene abierto en su dispositivo móvil la portada de uno o varios periódicos más y frente a él, una pantalla de televisión con una cadena de información 24 horas ofrece imágenes de una tertulia y rótulos con las últimas noticias llegadas a la redacción.

Esta imagen se está imponiendo en la sociedad el siglo XXI, cada vez más necesitada por tanto de investigar este nuevo fenómeno, en sus más distintos aspectos. Su área de influencia abarca disciplinas como la psicología, la filosofía, la educación, la comunicación… Hacer un balance de las investigaciones que intentan analizar el fenómeno es el objetivo del Seminario Intensivo “Lecturas multimodales en el siglo XXI”, que conecta con el programa de Lecturas Académicas promovido por el Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (GITTCUS), con el apoyo del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, el Máster en Escritura Creativa de la US y la Red Internacional de Universidades Lectoras. Una actividad fruto de la colaboración investigadora de las Universidades de Sevilla y Huelva.

El seminario lo preside Elena Leal, Directora del Secretariado de Relaciones Institucionales y del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla. Antes del debate, realizan sus planteamientos previos: Manuel Ángel Vázquez Medel (Catedrático y Director del GITTCUS), Francisco Javier Martín López (Coordinador del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla) y Manuel González Mairena (Profesor de la Universidad de Huelva  y miembro del Grupo de Investigación ÁGORA y del Grupo COMUNICAR).