"Género y Comunicación" en la US

Investigadores y expertos de México, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y España participan los días 7 y 8 de abril en la III Conferencia Internacional de Género y Comunicación que organiza la Universidad de Sevilla. La Conferencia, cuyas sesiones se celebran en el paraninfo y en la Facultad de Comunicación, se inaugura con la presencia de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género; Ana López, vicerrectora de Asuntos Sociales y Comunitarios de la US; Luis Alfonso Guadarrama y José Manuel Pérez, de las universidades autónomas de México y Barcelona, respectivamente, y codirectores de la Conferencia; y Elena Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Según los organizadores, que desde la Universidad de Sevilla coordina el profesor Juan Carlos Suárez Villegas, “la discriminación de las mujeres, y también de otras identidades de género que no son reconocidas en el sistema patriarcal, se ha intensificado. Persiste una injusticia social y estructural que se acentúa por diversas condiciones además de por el género de la persona, como su clase social o su raza. Por eso, convendría hablar de feminismo en plural y de otras corrientes que reivindican la condición de la subjetividad humana como un estado que no tiene por qué estar sometida a las categorías culturales”. En un momento en el que se produce un rebrote de la violencia contra las mujeres entre las generaciones más jóvenes, “las representaciones de identidades de género disruptivas no son tratadas con igualdad y el patriarcado se camufla bajo nuevas formas de desigualdad adaptadas a lo políticamente correcto”. La Conferencia se constituye como un foro en el que realizar “una reflexión interdisciplinar que reivindique una educación en igualdad y el respeto a la diversidad de identidades de género”.

La aportación de los medios de comunicación a mejorar esta situación se considera fundamental. “Los medios de comunicación desempeñan una función esencial en la conformación del imaginario colectivo, pues proporcionan al conjunto de la ciudadanía representaciones que contribuyen a alentar el debate social sobre las identidades de género”. De ahí que esta III Conference on Gender and Communication se centre especialmente en “la importancia de los medios de comunicación como educadores de la ciudadanía en el respeto a la igualdad y la diversidad de identidades de género”. La Conferencia pretende alimentar “un debate sobre los diversos movimientos de reivindicaciones de los derechos de las mujeres y de otras identidades de género, pero también de la masculinidad como una categoría abierta y plural frente a la categorización patriarcal del hombre viril, enérgico y competitivo”. Los planteamientos de la conferencia parten de la consideración del “género” como “un concepto crítico que debe servir como instrumento de análisis de las diversas convenciones sociales que limitan la libertad y la riqueza de las personas para definir su identidad como seres humanos”.

Género y Comunicación

Este congreso se presenta como un foro internacional en torno al análisis sobre la construcción de las identidades de género y su significado dentro de las distintas culturas. Con sesiones en español e inglés, será asimismo una oportunidad para entablar contacto con otros investigadores para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Este congreso se celebra en el mes de abril en Sevilla, que ofrece una amplia programación de actividades culturales, antropológicas y artísticas. A tal efecto, la organización se pone a su disposición de los congresistas para asesorarle en posibles opciones culturales durante su estancia.

Los asistentes presentan sus ponencias sobre los siguientes temas de investigación y reflexión propuestos:

• La representación de las identidades de género en los medios de comunicación en cualquiera de sus formatos.
  • Análisis de los discursos sobre las identidades género en los medios de comunicación y en otros contextos comunicativos (redes sociales, sistema educativo).
  • La educación de menores y jóvenes a través de la comunicación en igualdad de género.
  • Tratamiento y prevención de la violencia de género a través de la educación y la comunicación.
  • Crítica a la realidad y a la representación de los roles de género en el ámbitos de las relaciones laborales, sociales, económicas y científicas.
  • La aportación de las mujeres a las tecnologías, las ciencias y la economía.
  • Estudios antropológicos y filosóficos sobre la identidad de género en diversas culturas.
  • La mujer en el espacio público e iniciativas de las mujeres en defensa de sus derechos.
  • Nuevos modelos de masculinidades.

Más información:

Género y Comunicación