"El cine olvidado de la transición española"

“El cine olvidado de la transición española”, de Mª Jesús Ruíz Muñoz, editado por la Universidad de Sevilla en su colección Ciencias de la Comunicación, ha conseguido el Premio ASECAN Libro de Cine. El libro ya recibió en 2011 el VII Premio RTVA a la mejor Tesis Doctoral y ahora ha recibido ex aequo con “Generación CinExín”, de Mario de la Torre, la distinción en la fiesta anual del cine en Andalucía.

María Jesús Ruiz Muñoz es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Málaga, donde actualmente es profesora. Su línea de investigación gira en torno a la Narrativa Audiovisual y al estudio de la representación de identidades en los modelos audiovisuales.

“El cine olvidado de la transición española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía” es el resultado de la investigación llevada a cabo por Mª Jesús Ruiz Muñoz para su tesis doctoral. La autora utiliza el cine para analizar “la dimensión subversiva de la transformación cultural que fue acometida en la sociedad española en el período de la transición”. El libro se adentra en los procesos de “elaboración, distribución y exhibición de películas alternativas que fueron realizadas durante la etapa del paso al régimen democrático, profundizando en el caso específico de la comunidad andaluza”. Mª Jesús Ruiz Muñoz, a través de entrevistas, indaga en la experiencia de algunos de los cineastas implicados, con el objetivo de “de desentrañar otra clase de factores más subjetivos que también condicionaron el cine independiente de aquellos años”. También se analizan “los temas predominantes en el cine marginal andaluz del período y también la visión de Andalucía que se transmite a través de las obras cinematográficas alternativas que fueron concebidas tanto dentro como fuera” de la comunidad”

Mª Jesús Ruiz Muñoz ha conseguido el Premio ASECAN ex aequo con “Generación CinExín”, de Mario de la Torre, publicado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).

mªjesusruiz