Luis Aller. Máster Class en FCom

Luis Aller, director de cine y docente en la Escuela de Cine Brande à Part de Barcelona, imparte el 12 de noviembre una máster class en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. “La historia del cine en cinco secuencias, una sombra y un traveling” es el título de la sesión, que se celebra a las 12:00 en el Salón de Actos de FCom. El acceso es libre hasta completar aforo.

Luis Aller se encuentra en Sevilla participando en el Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), donde presenta su última película, Transeúntes”, en la sección Resistencias. La máster class, que se basa en clásicos de la historia del cine, explica la creación cinematográfica “como el lenguaje de las luces y las sombras, mostrando la importancia de las composiciones, los ángulos y los movimientos de cámara. De esta forma, surgirán los principales estilos que marcaron época y los creadores que los hicieron posible”. En su particular repaso a la historia cinematográfica, Luis Aller se detiene en películas son historia del cine como: “Octubre” (S.M. Einsenstein, 1927), “Intolerancia” (D.W. Griffith, 1916), “El crimen de Monsieur Lange” (Jean Renoir, 1936), “Ángel” (Ernst Lubitsch, 1937), “Escrito sobre el viento” (Douglas Sirk, 1956), “Imitación a la vida” (D. Sirk, 1959) y las más recientes “Manhattan” (Woody Allen, 1979), “La condena” (Béla Tarr, 1988) y “Elogio del amor” (J.L. Godard, 2001).

Luis Aller es director de cine y docente en la Escuela de Cine Bande à Part de Barcelona, que fundó en 2009. También colabora en actividades docentes y divulgativas con entidades como la Filmoteca de Catalunya.

Su última película, la segunda en su cinematografía, es “Transeúntes”, que está presentando en el SEFF, ha sido calificada como “constructivista, múltiple, atomizada, cósmica… un big bang cinematográfico fruto de un minucioso trabajo de concepción y montaje”. El reparto, que incluye una treintena de actores, hay nombres como los de María Galiana, Sergi López, Santiago Ramos, Pepe Muné o Nerea Blanco. Y junto a ellos, aparecen cientos de personajes anónimos en Barcelona, ciudad que se muestra en la película como “un gran mapa de vidas cruzadas”. La película, rodada en 35 mm, está montada con casi siete mil planos. Su producción se ha abordado como un reto, por lo que supone de innovación en la producción, en el montaje visual y sonoro o en su apuesta por nuevas sensaciones para el espectador.

Más Información:

Tráiler de Transeúntes: