Iciar Gutiérrez, Premio Maestranza al Mejor Expediente

Iciar Gutiérrez Murga, alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha recogido uno de los premios a los mejores expedientes académicos, que otorga anualmente la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El acto de entrega, celebrado en la Plaza de Toros de Sevilla, lo han presidido el Rey Felipe VI y la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Iciar Gutiérrez es una recién egresada de FCom que trabaja desde hace unos meses en Factor 3, una pequeña productora que realiza para 8TV Andalucía un programa de agricultura y ganadería titulado “Cuaderno Agrario”, para el que ella realiza todo tipo de reportajes. Como muchos recién licenciados, se plantea el dilema de si trabajar o adquirir experiencia para hacer lo que le gusta en el futuro. “No sé si voy a quedarme aquí el año que viene o estudiar un máster. Ando un poco perdida, como todos los que nos acabamos de licenciar. No sabes si apostar por la experiencia laboral (si tienes la oportunidad) o por especializarte con los estudios, que valen una pasta. Y no hay que olvidar los idiomas”. Haga lo que haga finalmente, “tengo muy claro que lo mío son los Derechos Humanos. Y ahí voy a estar el día de mañana”.

Iciar Gutiérrez nació en Triana hace 24 años en el seno de una familia que bien podría protagonizar una de esas series de televisión tan de moda últimamente. Su madre es una enfermera sevillana y su padre un camarero vasco. Esos orígenes la han convertido en una ferviente defensora de la universidad pública. Reconoce que en su casa se lo han puesto fácil para estudiar, lo que no ha ocurrido con otros de sus compañeros de carrera, “Brillantes, pero que por distintas circunstancias familiares o laborales han sacado una nota media más baja que yo”. De ahí que relativice el premio recibido, al que le agradece que permita visualizar a estudiantes como ella, “convencidos de la necesidad de un sistema universitario público para que todos tengamos las mismas oportunidades”. Para ella, “es importante visibilizar que hay estudiantes que defendemos la universidad pública y que no nos olvidamos que somos producto de ella, de una sociedad que invierte para que podamos recibir una educación superior. Ojalá podamos devolverlo”.

En cuanto a su paso por la Facultad, reconoce que “me enamoré del oficio una vez que empecé a estudiar la carrera”. Dice que la Facultad le ha permitido adquirir algo fundamental en el periodismo, una mirada crítica, así como un sentido de la responsabilidad que cada vez se hace más necesario, pese a las dificultades para ejercerlo actualmente debido a los problemas del sector. “Personalmente, me defino como licenciada en periodismo. Para ser periodista me queda mucho que aprender, bastante que leer, numerosos tropezones, tres o cuatro agendas de fuentes y alguna que otra bronca de periodistas veteranos por todos los errores que cometo”. Es consciente que le queda “un largo camino” para cumplir su sueño, especialmente por el mal momento de la profesión, pero  tiene claro que “no me conformaría con ser periodista a toda costa, por encima de la ética exigible al oficio”.

Hasta el momento, la profesión le ha dado dos momentos para recordar: su paso por RTVE en Andalucía para realizar prácticas, donde consiguió las referencias laborales para el trabajo que actualmente tiene; y los meses que pasó en la Universidad Austral de Buenos Aires, “la mejor experiencia de mi vida, me quedé prendada de Latinoamérica.