Experiencia TV. "En vivo y en directo"

El grupo de investigación “Influencias de los géneros periodísticos y de las tecnologías en la comunicación social” y la RTVA organizan el 13 de abril en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, las II Jornada Experiencia TV “En vivo y en directo”. La actividad, dirigida a ofrecer experiencias informativas prácticas, se celebra desde las 9:00 horas en el Salón de Grados de FCom con la presencia de destacados profesionales de Canal Sur. Si la primera edición analizó el reportaje, ésta se centra en los programas en directo.

Mabel Mata, Jesús Vigorra, Modesto Barragán o Antonio Manfredi son algunos de los profesionales de Canal Sur radio y televisión que participan en esta segunda jornada de Experiencia TV, una iniciativa educativa que la RTVA impulsa desde hace 12 años. Experiencia TV es un “informativo concurso” de los Servicios Informativos de Canal Sur. Pueden participar estudiantes universitarios y de formación profesional andaluces del área audiovisual. Los estudiantes presentan sus proyectos y guiones, entre los que se seleccionan los que se realizan con el asesoramiento de profesionales de Canal Sur. “Premiamos la elaboración de reportajes de televisión entre los estudiantes andaluces. El estudiante participa de manera activa en todo el proceso de elaboración de su trabajo”, señalan los organizadores, que añaden: “Creemos en la televisión pública y en la teleutilidad”.

Experiencia TV también organiza jornadas informativas, como la que se celebra en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con el siguiente programa:

09:00.-Inauguración

- María del Mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

- Pilar Vergara Jiménez. Directora de los Servicios Informativos de Canal Sur TV.

- Servando Massia Jiménez. Director de Experiencia TV y productor de “Los Reporteros”.

- Antonio López Hidalgo. Profesor de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla y Director del Grupo de Investigación Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social.

10:00.- Mesa 1. ”En directo”: El poder del ahora.

- Isaac López Redondo. Profesor de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla, periodista de Canal Sur y miembro del Grupo de Investigación ‘Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social’.

- Mabel Mata. Presentadora de Noticias 2 de Canal Sur TV.

- Modesto Barragán. Director de Andalucía Directo de Canal Sur TV.

- Jesús Vigorra. Director de “El Público” de Canal Sur Radio.

- Modera: Remedios Fariñas Tornero. Lda. en Periodismo y miembro del Grupo de Investigación ‘Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social’.

11:30.- Pausa.

12:00.- Mesa 2. Últimas tecnologías: ¿El becerro de oro del periodismo?

- Antonio Manfredi. Director de Medios Interactivos de Canal Sur TV.

- Santiago R. Gómez. Productor de televisión y profesor en comunicación.

- Mª Jesús Azor.  Secretaria General de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

- María José Ufarte Ruiz. Dra. en Periodismo y miembro del Grupo de Investigación ‘Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social’.

- Modera: Carlos Serrano Martín. Ldo. en Periodismo y miembro del Grupo de Investigación ‘Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social’

14:30.- Almuerzo

16:00.- Mesa 3. El programa debate: ¿Y tú qué sabes?

- Manuel Ladrón de Guevara. Editor de “esa es la cuestión” de Canal Sur TV

- Esperanza Torres. Editora de “La Tertulia” de Canal Sur TV.

- Mª Ángeles Fernández Barrero. Profesora de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación ‘Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social’.

- Modera: Sara Ruano Granado. Lda. en Periodismo y miembro del Grupo de Investigación ‘Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social’.

18:00 Pausa-Café

18:30 Clausura. ‘El periodista en su laberinto’: ¿Hay vida más allá de la FCOM?

- Guillermo Polo Hervás. Responsable de Formación y Universidades del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

- Teresa Suárez Martín. Lda. en Periodismo, miembro del Grupo de Investigación ‘Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social’ y directora de cuentas en la empresa Ideas con Alma.

- José Antonio Pérez Lunar. Alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

- Rocío Domínguez Ruiz de Castro. Ganadora de la pasada edición de Experiencia TV.

- Modera: Tamara Pérez García, Lda. en Periodismo y miembro del Grupo de Investigación ‘Influencias de los géneros periodísticos y las tecnologías en la comunicación social’

Más información:

Visionado de trabajos de Experiencia TV: