Vazquez Medel, Socio de Honor

La Asamblea del Grupo Comunicar ha decidido por unanimidad nombrar Socio de Honor a Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de la Universidad de Sevilla. El Grupo Comunicar es el colectivo más importante de España dedicado a Educación y Comunicación y edita Comunicar, la primera revista científica nacional dedicada a estos ámbitos de conocimiento. La distinción reconoce “vocación en educomunicación y la investigación a través del Programa Interuniversitario de Doctorado de Comunicación de Andalucía”.

En la reunión mantenida en Iznájar (Córdoba) y a propuesta de su presidente, José Ignacio Aguaded, el Grupo Comunicar ha concedido a Manuel Ángel Vázquez Medel su máxima distinción honorífica. El profesor de FCom se une así a una relación de socios de honor en el que están, entre otros, Pier Cesare Rivoltella, de la Università Católica de Milán; Manuel Pinto, de la Universidade do Minho (Braga, Portugal); Claudio Avendaño, de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile) o Gustavo Hernández, Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La distinción se otorga a personas distinguidas, académica y profesionalmente, por su compromiso con la educación en comunicación en todo el mundo.

Manuel Ángel Vázquez Medel es profesor de la Facultad de Comunicación de la Sociedad de Sevilla, de la que fue uno de sus fundadores. También integró el equipo fundacional del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla. Fue el primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Actualmente preside la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación, en el que participan varias universidades andaluzas. Ha recibido reconocimientos por sus aportaciones a la comunicación en Andalucía, como la Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga o el Premio Internacional Intercampus de Fundación Telefónica, en dos ocasiones, por su investigación en la red y por su uso de las redes para la dirección de Tesis Doctorales. Es Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación, el primero en su ámbito de Andalucía, y ha sido el padrino de las investiduras de Francisco Ayala y Umberto Eco como Doctores Honoris Causa en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

Entre sus publicaciones en el ámbito de la comunicación destacan "Mujer, Ecología y Comunicación en el nuevo horizonte Planetario" (1999), "Teoría del Emplazamiento" (2003) o "La Universidad del siglo XXI en la Sociedad de la Comunicación y del Conocimiento" (2009).