“Ideologías políticas en la cultura de masas”, nuevo libro del grupo de investigación IDECO

La obra, coordinada por el director del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO), Antonio Pineda, y los profesores de la Facultad de Comunicación Jorge David Fernández Gómez y Adrián Huici realiza un riguroso estudio de la presencia de múltiples ideologías políticas en el contexto de la cultura de masas y su matriz generadora: los medios de comunicación. "Ideologías políticas en la cultura de masas" es un libro capitular realizado en su mayoría por miembros de IDECO, y publicado por la editorial Tecnos, posicionada entre las diez primeras editoriales españolas en el ranking SPI.

 

De un extremo a otro del espectro ideológico-político, este libro desarrolla una serie de análisis monográficos de diversas obras que reflejan y promueven una gran variedad de ideologías. Comenzando con el cómic Captain America y el liberalismo progresista (por Jesús Jiménez-Varea) y terminando con el fundamentalismo religioso en YouTube (por Cristina Algaba), en Ideologías políticas en la cultura de masas están asimismo presentes el socialismo en el cine (por Jorge David Fernández Gómez y María del Mar Rubio-Hernández), el comunismo en la literatura (por Marta Policinska Malocco), el nacionalismo y el patriotismo en las series de televisión (por Víctor Hernández-Santaolalla y Elena Bellido-Pérez), el anarquismo en la música pop española (por Jorge David Fernández-Gómez y Antonio Pineda), el Objetivismo ultraderechista en Atlas Shrugged (por José María Calvo Moreno), el fascismo en el cine (por Adrián Huici), el feminismo en House of Cards (por Marina Ramos-Serrano y Gema Macías-Muñoz) y el ecologismo en La Selva Esmeralda (por Adrián Huici).

Ideologías políticas en la cultura de masas se configura de esta forma como un proyecto innovador y se constituye como una obra de referencia para estudiantes, profesores e investigadores que se acerquen a fenómenos como la comunicación de masas, el contenido político de los productos de las industrias culturales, o las relaciones entre cultura y comunicación; así como para cualquier persona interesada en la implicaciones ideológicas y políticas de la cultura de masas y el entretenimiento.

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