Jornadas universitarias “Periodismo español fuera de España” en la FCom

Los próximo días 20 y 21 de marzo de 2017 de celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla las jornadas universitarias “Periodismo español fuera de España. Los medios de comunicación de los exiliados y emigrados”, evento financiado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla y organizado por el grupo de investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO). Las jornadas están acreditadas con 0’5 créditos ECTS y la inscripción es gratuita.

El principal objetivo de la actividad será hacer un recorrido por distintas publicaciones enfocadas a los colectivos que tuvieron que traspasar las fronteras del país. Para ello, se darán cita expertos en materia de Historia de la Comunicación que analizarán la prensa española para exiliados y emigrados. De esta forma, los dos días que abarcan las jornadas se dividirán en dos bloques: el primero sobre los medios de comunicación de la emigración española, y el segundo sobre los periodistas españoles en el exilio en los siglos XIX y XX.

El evento cuenta con una gran diversidad geográfica en las ponencias organizadas, lo que llevará al análisis de distintas publicaciones sobre el colectivo de exiliados y emigrados españoles en México, Argentina, Suiza o Alemania, entre otros. Para ello, acuden a las jornadas ponentes de universidades extranjeras como Luis Calvo Salgado, de la Universidad de Zúrich; Moisés Prieto, de la Universidad de Humboldt, en Berlín; o María José Fernández Vicente, de la Universidad de Bretaña.

A su vez, el programa contempla diversos coloquios y mesas redondas, así como la presentación de los libros La prensa hispánica en el exilio de Londres (1810-1850) y Tele-Revista y la Transición. Un programa de la televisión suiza para emigrantes españoles (1973-1989).

Los canales de inscripción se pueden realizar a través de correo electrónico (clanga@us.es o mjruiz@us.es) y presencialmente en los siguientes espacios y horarios: en la Facultad de Comunicación en los despachos H1 (de martes a jueves de 11 a 14 horas y de 15:30 a 17:30), despacho F8 (lunes de 10:30 a 12:30 y de 18:30 a 19:30) o despacho G3 (viernes de 10 a 13), así como en el Departamento de Historia Contemporánea situado en el Rectorado. Para acceder a los créditos se deberá asistir al menos al 80% de las conferencias.