Coloquio "Falsos documentales" con Jordi Évole

Trinidad Núñez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, participa el 23 de septiembre en Cádiz, junto al periodista Jordi Évole, entre otros, en el coloquio “Falsos documentales”. El acto, que se celebra a las 19:30 horas en el Teatro de Títeres la Tía Norica, incluye la proyección del documental “Operación Palace”.

En la proyección y coloquio “Falsos documentales. Realidad ficción y manipulación” participan Jordi Évole, director de “Operación Palace”; Rocío Sepúlveda, directora de “El Fure” y Trinidad Núñez, que además de profesora de la FCom forma parte de la Comisión Deontológica del Colegio de Periodistas de Andalucía. Tras la proyección del documental de Jordi Évole se celebra un debate que ha suscitado una amplia expectación. Prueba de ello es que el lugar previsto inicialmente, con capacidad para 100 personas, se ha tenido que cambiar por el Teatro de Títeres de la Tía Norica, con 300 plazas, ya que las inscripciones se agotaron en sólo unas horas.

En un momento en el que las noticias falsas están a la orden del día en el mundo de la información, esta actividad tiene como objetivo “divulgar entre la ciudadanía este tipo de obras cinematográficas y televisivas, así como debatir sobre los aspectos éticos y deontológicos de estas obras, la narrativa audiovisual y los objetivos que promueven la producción de documentales falsos”. Los falsos documentales o “mockumentaries”, a caballo entre la realidad y la ficción, “imitan la narrativa audiovisual del género Documental para contar al espectador una historia ficticia. ¿O no?”

El Colegio de Periodistas Andalucía, la Asociación CineCádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la productora Del Barrio TV y Atresmedia, organizan este acto en el que se analizan también aspectos relaciones con documentales muy conocidos, como “Operación Luna”, “This is the Spital Tap” o “La verdadera historia del cine”, además de los dos cuyos directores asisten al acto: “Operación Palace” y “El Fure”.

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha puesto a disposición de sus asociados varias becas de desplazamiento para poder asistir al acto.

Más información:

coloquio évole