CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

La US en los Premios Goya en Sevilla

La Universidad de Sevilla participa en la amplia programación que se ha organizado en Sevilla en la semana previa a la entrega de los Premios Goya el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital andaluza. Proyecciones, encuentros con cineastas o un photocall popular en el Ayuntamiento, son algunas de las actividades programadas del 25 al 2 de febrero.

La US colabora con el Ayuntamiento Hispalense y la Fundación Cajasol, en esta “fiesta” de los Goya en Sevilla. Tras la inauguración, el 25 de enero en la Avenida de la Constitución de una exposición fotográfica, el programa se inicia en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad (CICUS) con la proyección de tres de las cintas candidatas al Goya a Mejor película. El 29 de enero se proyecta “Entre dos aguas”, de Izaki Lacuesta, con producción de Álvaro Alonso, ex alumno de la Facultad de Comunicación; el 30 se pasa “Todos lo saben”, de Asghar Farhdi; y el 31 “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría. La programación en el CICUS se completa el 1 de febrero con una mesa redonda de guionistas, organizada por el Sindicato de guionista ALMA. Todas las proyecciones, con entrada libre hasta completar aforo, se celebran a partir de las 20:00 horas.

El Teatro Alameda es el otro espacio en el que se van a proyectar películas candidatas a los Goya. La primera será “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, con trece nominaciones, entre ellas la de Mejor Película. Antonio de la Torre, uno de sus protagonistas y nominado también, es el encargado de presentarla. La quinta candidata a Mejor Película, “Campeones” se proyecta en el centro penitenciario Sevilla I, con la presencia de algunos de sus protagonistas.

Miembros de los equipos de las cuatro películas candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana mantienen un encuentro con el público el 1 de febrero a las 19:00 en la sede de la Fundación Cajasol. Entre todos los asistentes a las proyecciones previstas en el CICUS y en el Teatro Alameda se van a sortear dos invitaciones para asistir a la Gala de los Premios Goya. Los interesados también pueden fotografiarse con una réplica del Premio Goya en el photocall que se ha instalado en el Ayuntamiento de Sevilla del 31 de enero al 3 de febrero, en horario de 12:00 a 19:00 horas.

Tres ex alumnos de la FCom son candidatos a la 33 edición de los Premios Goya: Celia Rico, Fernando Franco y Daniel de Zayas.

La ópera prima de la sevillana Celia Rico, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, está nominada a cuatro premios: Celia Rico, Mejor Dirección Novel; Lola Dueñas, Mejor Actriz Protagonista; Anna Castillo, Mejor Actriz de Reparto; y Fernando Franco, Mejor Montaje.

Daniel de Zayas, junto a Mario González, opta al Goya al Mejor Sonido por “Quién te cantará”. Ya está en posesión de un Goya por “Tres días” (2009) y ha recibido otras cuatro nominaciones más. Daniel de Zayas forma parte del núcleo fundacional de la denominada Generación CinExin y es uno de los colaboradores habituales de Alberto Rodríguez, desde sus primeros cortometrajes hasta su última gran producción, la serie “La peste”.

También es destacable que otro alumno de la FCom, Álvaro Alonso, perteneciente a la Generación CinExín, es el productor de “Entre dos aguas”, película rodada en Andalucía, que consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastian 2018 y que fue premiada también en el Festival Mar de  Plata de Argentina. Álvaro Alonso es también el coordinador del Máster Propio en Dirección de Ficción Audiovisual de la US, que se imparte en la FCom.

Más información de los Goya en Sevilla en la web de la FCom: