“Men on the Screen: Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939-2019)”
Partiendo de la consideración de que “el cine, entendido como entretenimiento, negocio, crítica o arte, es siempre un reflejo de la sociedad en la que surge”, los diferentes artículos que Juan Rey ha incluido en el volumen analizan “la masculinidad en el cine realizado en España por directores españoles desde 1939 hasta la actualidad”. El objetivo es “analizar los diferentes tipos de hombres, cuya ordenación da lugar a una cronología que va desde el varón que encarna el ideal soñado por el dictador Franco hasta el hombre moderno perdido en su laberinto, pasando por los varones reprimidos, los que viven desorientados en la ciudad, los truhanes y fanfarrones, los que luchan a diario solo para poder sobrevivir, los pequeños delincuentes, los que se despojan del rancio nacionalcatolicismo para ser ellos mismos, los solidarios, los que acosan y matan a sus presas, los héroes, los que seducen a las mujeres solo con su palabra, los políticos corruptos, los que venden su cuerpo, los abuelos, los violentos y machistas, los que viven angustiados porque se sienten acosados por el paso del tiempo o emparedados por una moral hipócrita y represora”
El libro se estructura en cuatro apartados: Masculinidades en el Franquismo, Masculinidades en el Tardofranquismo y la Transición, De la Transición a la actualidad, y Nuevas masculinidades. También incluye un índice temático y una filmografía en la que recogen las casi 300 películas más significativas de este periodo. Según los editores, “se trata, por tanto, de un auténtico libro de referencia para los estudiosos del cine español, por la exhaustividad de los temas abordados, por la amplitud del periodo, por la información contenida y sobre todo por el rigor de los análisis”.
“Men on the Screen" (2020)” es un libro capitular en el que participan casi una treintena de profesores doctores de las universidades de Sevilla, Málaga, Granada, Loyola Andalucía, Ramón Llul de de Barcelona, Jaime I de Castellón y la Autónoma de México, La mayoría de los investigadores, entre los que se encuentran varios del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la US, han participado también en dos volúmenes anteriores en esta misma colección: “The Male Body as Advertisement” (2015) y “All about Almodóvar’s Men” (2017). Los tres libros publicados por la prestigiosa editorial Peter Lang, que ocupa el puesto número 5 en el Scholarly Publishers Indicators (SPI) in Humanities & Social Sciences.
El extenso repertorio de hombres que analiza el volumen, “indica que el cine es un reflejo de los grandes cambios vividos por la sociedad española en estos ochenta años”. En el periodo de tiempo analizado, “España ha pasado de ser un país mísero, aislado, política y religiosamente reprimido, oscuro y triste, para convertirse en un país dinámico, moderno, uno de los grandes países de Occidente”. Y estas transformaciones, “estos hombres, diversos, opuestos a veces, deprimidos, esperanzados, hambrientos, consumistas, soñadores”, son los que van apareciendo en las películas, conformando “un catálogo de los hombres que deambularon y deambulan por las pantallas españolas que es lo mismo que decir por las ciudades españolas”.
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