Manuel Blanco presenta el libro “Nuevo cine andaluz”

Manuel Blanco, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta el 10 de noviembre su libro “Nuevo cine andaluz”. Lo acompaña en la presentación el actor Antonio de la Torre.

La presentación, que se enmarca en la programación paralela del 17 Festival de Sevilla, se inicia a las 12:00 horas en el Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n). Junto a Manuel Blanco y Antonio de la Torre, participa también Lourdes Palacios, presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN).

Según Manuel Blanco, el libro “analiza cómo la reconversión de la industria cinematográfica ha afectado al sector, focalizando el estudio en cinco propuestas de cine andaluz que han reinterpretado la historia reciente de la región”. La selección se ha realizado atendiendo a “la trascendencia de sus temas para la historia de Andalucía, que afectan también al contexto español en general”. Los temas y películas elegidas han sido: “la reconstrucción sociopolítica en la incipiente democracia española en

‘La isla mínima’; la estructura interna del uso coercitivo de la violencia por parte del Estado durante la consolidación democrática en ‘El hombre de las mil caras’ y ‘Grupo 7’; las consecuencias sociales de las prácticas fraudulentas por parte de la banca en la crisis española de 2008 en ‘Techo y comida’; y, por último, los temas recurrentes del perdón, el pecado, la incomunicación y la redención en nuestra sociedad, pero abordadas desde una perspectiva novedosa, como es el caso de la obra ‘Caníbal’.

Manuel Blanco también señala que la propuesta de “Nuevo cine andaluz” es “estudiar las obras principalmente desde el punto de vista técnico, pero complementándolo

con una visión interpretativa transversal desde las ciencias sociales que nos permita reflexionar de forma sugerente en los análisis de los filmes”.

Manuel Blanco presenta el libro “Nuevo cine andaluz”