Noticias Fcom

Carmen Rengel imparte la lección inaugural del curso 2022/2023

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla celebró su acto de apertura el pasado jueves 6 de octubre. La lección inaugural fue impartida por la periodista del Huffington Post Carmen Rengel, presentada por Isaac López Redondo, profesor del Departamento de Periodismo II. Luis Navarrete y Francisco Javier Caro González, decano y secretario de la Facultad, fueron los responsables de presidir el acto junto con Ma. Del Mar García Gordillo, directora de comunicación de la Universidad de Sevilla y representante del Rector en este acto.

El secretario de la Facultad, Francisco Javier Caro González, ofreció datos del curso pasado y perspectiva del curso que iniciamos, destacando la importancia que tiene para la Facultad el arranque de un nuevo programa de máster, el de Publicidad y Gestión de Contenidos.

Por su parte, Isaac López Redondo empezó su intervención recordando a “su mejor maestro” el catedrático Antonio López Hidalgo, su padre, quien “hasta hace unos meses respiraba cada día el aire de esta Facultad”. Carmen Rengel cursó estudios en la que fuera Facultad de Ciencias de la Información, cuando aún estaba instalada en el edificio de Gonzalo Bilbao.

Carmen Rengel emocionada por volver a casa, dirigió su mensaje desde el agradecimiento. La lección inaugural fue una mezcla de recomendaciones “o inquietudes entre colegas” y recuerdos de las enseñanzas del profesorado que le dejó huella. Bajo el título de “Periodismo al revés” reflexionó en torno al reporterismo como base del periodismo, un oficio que funciona rodeado de intereses. Les recordó a los alumnos que la etapa universitaria es una etapa maravillosa que no vuelve y finalizó su intervención citando el final de Territorio Comanche “no vemos allí, donde sea y que mientras lo contéis bien y estudiéis mucho”.

En su turno, Luis Navarrete, decano de la Facultad tuvo unas palabras de recuero para el catedrático Antonio López Hidalgo, fallecido el pasado mes de mayo y anunció que está coordinando con el Departamento de Periodismo II un acto de homenaje que se anunciará los próximos días. Recordó también que este curso la Facultad celebra su 33 aniversario, pues fue fundada en 1989, el año de la caída del Muro de Berlín. Después del análisis de lo que estamos viviendo en el entorno de la comunicación finalizó con una mención a los profesores que se han jubilado recientemente José Álvarez Marcos, Carlos Colón y Eloy Arias, deseándoles “la mayor de las felicidades en esta nueva etapa vital”.

Finalmente, con unas palabras en representación del Rector, Ma. Del Mar García Gordillo, directora de Comunicación de la Universidad de Sevilla, declaró formalmente inaugurado el curso, destacando la importancia de “remar todos en la misma dirección” y reiterando la invitación al alumnado para que viva intensamente sus años de Universidad.

La grabación completa del acto está disponible en el canal de la Facultad: https://www.youtube.com/watch?v=RiIewZL3Qv4