Noticias Fcom

Actos en homenaje al profesor Antonio López Hidalgo

Los días 9 y 10 de noviembre en la Facultad de Comunicación se llevarán a cabo los actos en homenaje al profesor Antonio López Hidalgo, Catedrático de Redacción Periodística, fallecido en mayo de 2022. Tendrán lugar en el Salón de Actos y en la Biblioteca, donde se descubrirá una placa en su honor.
Los actos en homenaje del desaparecido profesor Antonio López Hidalgo, organizados por el Departamento de Periodismo II, realizarán un recorrido por los perfiles académico, periodístico y literario que han caracterizado su obra y su legado.  De esta forma, el día 9 de noviembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación, tras la inauguración institucional que tendrá lugar a las 10.00 horas, se iniciará la mesa redonda “La exactitud de la Nostalgia”.  El nombre de la mesa corresponde a una de sus obras, La exactitud de la nostalgia: (encuentros con la literatura), publicado en 1991. La mesa redonda, por tanto, realizará ese recorrido por su trayectoria personal y profesional a través de los diferentes ámbitos que desarrolló, como el periodístico, tanto en prensa como en radio y televisión, así como el institucional como jefe de prensa de la Consejería de la Presidencia y de Cultura de la Junta de Andalucía, todo ello de la mano de uno de sus compañeros de profesión, Francisco Luis Córdoba, director de varios periódicos entre ellos el diario Córdoba.  También se repasará su trayectoria académica, como Catedrático de Redacción Periodística, Prensa, director del grupo de investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes, autor de numerosos trabajos de investigación, director del Departamento de Periodismo II y, finalmente, candidato al Decanato de la Facultad de Comunicación, y para ello se contará con la participación del Catedrático de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra Caballero, director del Departamento de Periodismo I y ex decano de la FCOM y la profesora de la Universidad Castilla- La Mancha, María José Ufarte, miembro del grupo de Investigación y discípula académica del profesor Antonio López. Desde el punto de vista creativo, la mesa contará con la intervención del profesor de la FCOM, Carlos Fernández Serrato, desgranando y analizando el estilo literario de un autor que ha manejado con destreza la entrevista creativa, el ensayo o la novela, por ejemplo. Como colofón, Rafael Luque, amigo de la infancia, presentará el perfil íntimo y humano de Antonio López Hidalgo.   Tras la mesa redonda, Luis Navarrete, decano de la Facultad de Comunicación, hará entrega de una placa conmemorativa a su hijo, el profesor Isaac López Redondo. La placa se descubrirá al día siguiente en la biblioteca de la Facultad, acto simbólico a través del cual se dedicará este emblemático espacio a su memoria.   El acto del miércoles 9 de noviembre, concluirá con la intervención de dos de sus alumnos, en la que recordarán cómo fue y cómo les marcaron sus clases y sus vivencias con él, tanto desde el punto de vista académico como en su futuro profesional e investigador. Contaremos, por tanto, con su alumna de doctorado, Remedios Fariñas, y de un alumno de cuarto curso del Grado de Periodismo, Andrei T. Stamate.   La segunda jornada, el jueves 10 de noviembre, tendrá lugar en la biblioteca del centro donde, a partir de las 11.30 de la mañana, se descubrirá la placa que dedica la Facultad de Comunicación a su memoria, trayectoria y legado académico, profesional y literario, y que de esta forma quedará siempre ligado a nuestro centro. Para finalizar, se realizarán una serie de lecturas de la obra del homenajeado, que serán iniciadas por el Catedrático del Departamento de Periodismo II, Ramón Reig y que continuarán profesores y alumnos de la FCOM.