Los profesores Fco. Javier Caro-González, Manuel Garrido-Lora y Ma. del Mar García Gordillo editan nuevo libro
El libro reúne nueve capítulos que giran en torno al problema de la verdad "ese esquivo e inaprensible concepto" en el marco de los estudios de comunicación. Con un amplio prólogo de Ofa Bezunartea, la obra ofrece distintas aportaciones que tienen en común la interpretación de la verdad desde enfoques multidisciplinares, como son la sociología, el periodismo, la publicidad, la comunicación empresarial y la comunicación política.
CONTENIDOS
Prólogo, por Ofa Bezunartea
- Medios y miedos. Reflexiones sociológicas sobre el valor de la verdad en tiempos de pandemia, por Jordi Busquet; Luis Concepción
- Mito y posverdad: entre la ficción y la política, por Adrián Huici
- Pero ¿qué me cuentas? Una revisión del concepto de verdad en el siglo XXI, por Mar García-Gordillo; Dolors Palau-Sampio; Rubén Rivas-de-Roca
- La lucha contra la desinformación en la sociedad post-pandemia: un reto para el periodismo y más allá, por Concha Pérez-Curiel; Andreu Casero-Ripollés
- El camino de la verdad en el periodismo local. Una aproximación desde la teoría de redes y del actor-red, por Francisco J. Caro-González; Rubén Rivas-de-Roca
- Precarización y desinformación, un muro para la verificación. Desafíos para la verdad informativa en el nuevo entorno de producción y consumo mediático, por Juan Manuel Moreno Mesa; William Sánchez Decicco
- La matriz desinformativa del periodismo futbolístico. La permanente confusión entre rumores y hechos en la cobertura del mercado de fichajes, por José Luis Rojas-Torrijos; Matheus Simões Mello
- Luces y sombras en los estereotipos de mujer en la publicidad, por Manuel Garrido-Lora; Victoria Tur-Viñes
- La escenificación del poder a través de los actos oficiales. Análisis comunicativo del uso de simbología religiosa en las ceremonias de Estado de la España aconfesional, por Ricardo Domínguez García; Ana María Velasco Molpeceres
***
Francisco Javier Caro González es Doctor en Administración de Empresas y Profesor Titular de en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación Communication & Social Sciences. Su investigación está centrada en la gestión de las empresas de comunicación, prestando especial atención al cambio organizativo, el emprendimiento y el género en las organizaciones periodísticas y publicitarias.
Manuel Garrido-Lora es Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y ha dirigido el equipo de investigación Communication & Social Sciences (SEJ-619), del que forma parte. Sus proyectos de investigación y publicaciones se centran principalmente en la teoría y análisis de la comunicación publicitaria, abordando sus aspectos estratégicos, creativos y sociales.
Mar García-Gordillo es Profesora Titular del área de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Communication & Social Sciences. Sus áreas de investigación giran en torno a la comunicación y el periodismo político con especial atención a la política internacional y la Unión Europea, la calidad informativa y los estudios de género.