Noticias Fcom

El proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN), premio a la mejor obra de investigación local en la provincia de Sevilla

La Asociación de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) de la provincia de Sevilla entregó el Premio a la mejor obra de investigación local en la provincia de Sevilla de 2022 al proyecto de investigación Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN) por su libro Historia del Periodismo local en la provincia de Sevilla. Contra el olvido de la prensa cercana. El acto de entrega tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en la Casa de la Provincia.

ASCIL ha reconocido el gran valor de la investigación y la relevancia histórica de la obra en la recuperación del importante papel que la prensa local de la provincia ha jugado en los últimos trescientos años. Asimismo, la Junta Rectora de la asociación destacó el valor pionero del trabajo.

Carmen Espejo Cala y Concha Langa Nuño, profesoras de la Facultad de Comunicación, recogieron el galardón en nombre de los autores del proyecto, que además de las citadas, contó con la coordinación de Antonio Checa Godoy y con la edición de María del Carmen Montoya. La profesora Carmen Espejo destacó durante su discurso que se trata “del mejor premio posible puesto que hemos llegado al público que queríamos llegar, el público local, el de los pueblos de Sevilla”. Por su parte, la profesora Concha Langa recordó que la obra rescata “más de 1.000 periódicos y una historia de la prensa con momentos importantísimos”. Se trata, agregó, de una manera de “acercarse a la historia social de los pueblos que no está recogida en ningún otro sitio”.

La obra ha contado con la participación de casi una veintena de autores y ha sido coeditada por la editorial Comares y la Diputación de Sevilla, quien impulsó el libro junto a Antonio Checa Godoy. El volumen recorre la historia de la prensa local de la provincia de Sevilla a través de 22 capítulos que abordan específicamente localidades como Écija, Osuna, Alcalá de Guadaira o comarcas como Los Alcores, La Vega del Guadalquivir, el Aljarafe o la Sierra Norte. El trabajo rememora desde la prensa más antigua nacida en los muchos municipios de la provincia hasta el impulso que vive el periodismo local con la llegada de la Transición Española y la consolidación democrática.

El libro nace en el seno del proyecto de investigación de Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN), liderado por Carmen Espejo Cala y con Concha Langa Nuño, Francisco Baena Sánchez y Laura López Romero, de la Universidad de Málaga, como equipo principal de investigación. HICPAN posee entre sus objetivos fundacionales la recuperación de la historia de la prensa andaluza desde lo popular, lo local y lo periférico.