Noticias Fcom

Mesa redonda "Quiero ser creativa"

El 8 de marzo a las 12,30 horas tendrá lugar la mesa redonda "quiero ser creativa" impulsada por la profesora Marina Ramos. Recibiremos en la Facultad a Elena Cejudo y a Elena Martín, directora creativa y creativa sénior de INNN, respectivamente. Participarán además en la mesa las profesoras Noelia Gracía Estévez, Inmaculada Sánchez-Labella Martín y Marina Ramos.

A las 13,15 se inaugura la exposición "Mujeres de anuncio: referentes femeninos de la creatividad publicitaria en España", cuyo objetivo es dar visibilidad al talento de las creativas publicitarias más relevantes de este país. De esta forma, se pone rostro al trabajo invisible de una generación de creativas que ha conseguido llegar a puestos de dirección en un departamento dominado por hombres.

Los estudios han demostrado que las mujeres tienen grandes dificultades para adaptarse a estos espacios eminentemente masculinos. Y no es solo por las largas jornadas laborales, sino por la dificultad para encajar en ese ambiente de camaradería entre hombres. La mujer está escasamente representada en los departamentos creativos, además de estar aislada en cuentas o campañas dirigidas tradicionalmente al público femenino (pink ghettos), tales como productos de limpieza, higiene personal o cosmética. De hecho, el 30% de las mujeres ocupan la dirección creativa, solo el 8% ocupa la dirección creativa ejecutiva y apenas un 1% llega a ser directora creativa general en un negocio que mueve en España 10.793,6 millones de euros, lo que representa el 0,967% del PIB español (InfoAdex 2021).